La calidad institucional, factor para el desarrollo de América Latina

 

* Especialistas discuten sobre la importancia de las instituciones y su impacto económico y social

 

México, D.F., 13 de mayo de 2015.- Se llevó a cabo el debate Instituciones en América Latina: paradojas y alcances, en el cual participaron Alejandro Portes, de la Universidad de Princeton, Rolando Cordera, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Ricardo Yocelevsky, de la UAM-Xochimilco, y José Luis Velasco, del IIS-UNAM. Moderó Manuel Perló, director del Instituto.

El evento comenzó con la participación de Alejandro Portes, quien ofreció una introducción sobre la importancia de la calidad de las instituciones en el desarrollo de los países de América Latina. Hizo una revisión del marco teórico y metodológico del estudio documentado en su libro Institutions count. Their role and significance in Latin American development, un proyecto que evaluó la calidad de 23 instituciones en Argentina, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

José Luis Velasco presentó algunos resultados de la evaluación institucional que hizo en México entre 2006 y 2009 en la que analizó al Servicio de Administración Tributaria, la Bolsa Mexicana de Valores, el Hospital General Manuel Gea González, la Dirección General de Aeronáutica Civil, y el Servicio Postal Mexicano, ahora Correos de México. El investigador encontró un contraste entre el alto desempeño de las tres primeras instituciones, y el bajo desempeño de las últimas dos.

Posteriormente, Rolando Cordera destacó la edición del libro Las instituciones en el desarrollo latinoamericano: un estudio comparado, al cual se refirió como una continuación de Institutions count. Valoró el esfuerzo de Portes y su colegas por el desarrollo conceptual y la puesta a prueba del mismo en la evaluación institucional de América Latina. Según él, constituye un aporte para entender a las instituciones y su impacto en el desarrollo económico y social.

Ricardo Yocelevsky criticó al institucionalismo y su enfoque empirista-aplicativo, advirtió que cualquier objeto de estudio puede verse por distintas perspectivas, y por tanto, sus resultados pueden estar sesgados. Concluyó señalando que la alta eficacia de las instituciones económicas, como la Bolsa Mexicana de Valores, no se debe a otra situación más que a los intereses que el capitalismo ha puesto en ella.

+ posts

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = forty nine