Desmovilización, estrategia de los sectores dominantes para debilitar a los movimientos sociales

* La desmovilización es una fuerza externa al movimiento social con una influencia contraria al sistema de creencias

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017. – Mediante el estudio de la desmovilización social es posible analizar el movimiento social contemporáneo. Este enfoque parte de la premisa de que el movimiento social siempre va a tener un antagónico, un actor o entidad social se enfrenta a una entidad política o económica contraria a la causa que reivindica, afirmó Mariana Celorio, académica de la Universidad Iberoamericana.

A partir de este enfoque es posible entender a la movilización como un conjunto de actores que comparten un sistema de creencias y valores que los hace seguir una causa, expresó la académica.

Asimismo, el movimiento social concentra en su interior dos fuerzas que lo definen, la movilización y la desmovilización, entendiendo a esta última como la fuerza externa del movimiento que cuenta con una influencia contraria al sistema de creencias. De igual modo, una forma de desmovilización se presenta dentro del movimiento social cuando se cuenta con elementos antagónicos que hacen que se debilite, aseveró la investigadora.

Cuando el movimiento social se debilita los sectores dominantes inciden para fragmentarlo y/o polarizarlo, ocasionando que a este le cueste más trabajo reivindicar la causa por la que se formó en un principio, afirmó Celorio, y reiteró que, uno de los factores que debilita al organismo social, es la falta de construcción de diálogo.

La desmovilización social se caracteriza por ser un conjunto de estrategias que implementan los sectores dominantes de los estados nacionales, en alianza con las elites dominantes globales, con un propósito específico, que es disminuir las capacidades del movimiento social con la ayuda de la polarización, expresó Mariana Celorio.

Estas reflexiones se realizaron dentro del Seminario: “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global”, coordinado por Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: Jazbeck

Departamento de Difusión del IIS-UNAM