Descentralización, gobiernos subnacionales y autonomía regional

* “Las regiones no se sienten representadas por el gobierno central”: Roberto Zepeda

Por Edit Mendoza Pérez.

Ciudad de México, 28 de abril de 2016.- Como parte del Seminario Institucional “La crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global”, coordinado por Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), se presentaron las ponencias “La fragmentación del poder y los gobiernos subnacionales en América del Norte durante el periodo de la globalización neoliberal” y “Mandar obedeciendo y sujeto democrático-político en el movimiento zapatista”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM. En ella, Zepeda habló del rol de los gobiernos subnacionales en América del Norte, pues en las últimas dos décadas del siglo pasado la globalización económica y la transición política han generado desafíos que llevan a una nueva forma de gobernanza.

En este escenario, los Estados Nación no han sido capaces de resolver los problemas globales más importantes, aseguró el investigador, y afirmó que se observa una mayor participación por parte de los gobiernos subnacionales. La descentralización de los gobiernos federales en las sociedades democráticas ha sido positiva, pues ha proporcionado más vías de acceso para la participación ciudadana, afirmó el académico.

En el caso de México , que puede considerarse como una semi-democracia, no se pude hablar de una descentralización ya que las regiones no se sienten representadas por el Gobierno Federal.

Por su parte, Hugo Santamaría Vázquez, Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, presentó su investigación en la que analiza desde la teoría del discurso cómo se constituye el Mandar obedeciendo en la Selva Lacandona.

“El proceso de constitución del mandar obedeciendo no es más que estructuras ejidales comunitarias, que es la base de toda la estructura política zapatista”, afirmó el Santamaría, y afirmó que con el Mandar obedeciendo se busca una transición a la democracia, una nueva sociedad plural, tolerante e incluyente.

La base de todo el poder zapatista es la Asamblea Comunal, la norma central de la democracia es el conocimiento recíproco entre los interlocutores. Lo que está haciendo el zapatismo es ejercer el autogobierno dentro de contextos de crisis del poder del Estado y su futuro está ligado a la crisis global, a las luchas alternativas, finalizó Santamaría.

La próxima sesión del seminario, en la que participarán Miguel Ángel Ramírez Zaragoza y Telésforo Nava Vázquez, se celebrará el 19 de mayo a las 11:00 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM