Centenario de la Constitución: crisis y desafíos políticos en México

* La carta magna ante el descrédito en los partidos, las exigencias ciudadanas y los problemas ambientales

Ciudad de México, 2 de marzo 2017.- La Constitución de 1917 puede considerarse como el acontecimiento normativo de mayor transcendencia histórica, política y jurídica para la democracia mexicana, aseveró Álvaro Arreola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

La carta magna es un hito en la liberación de la sociedad mexicana de la opresión porfirista y un descanso en la guerra revolucionaria. Regresó a México una buena cantidad de aspiraciones democráticas y abrió el camino para la formación de nuevas instituciones y formas de participación para recobrar la tranquilidad y vivir en paz, señaló Arreola.

En el contexto del centenario de la Constitución, es importante reflexionar sobre el papel de los diversos grupos de la sociedad, entre los que destacan los movimientos sociales, que han sido importantes para incluir en la agenda pública demandas que antes no habían sido consideradas, afirmó Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS).

En la actualidad, los partidos políticos se ven más preocupados por sus intereses que por las exigencias de la sociedad. Tenemos una partidocracia que no le rinde cuentas a nadie, por tal motivo es necesario implementar reformas que los regulen, recuperar el régimen legal de los partidos y controlar el financiamiento a éstos, explicó Francisco Reveles, investigador de la FCPyS.

Las ciencias sociales han dejado de lado temas importantes de forma irresponsable por muchos años, como el tópico ambiental, señaló Rafael Loyola, investigador del IIS-UNAM. Las sociedades han sobrevivido a las guerras, dictaduras o a la falta de democracia, pero no sobrevivirán al cambio climático, aseveró el investigador.
Cuando el país tenga las bases políticas, los actores y la estructura necesaria para rediseñar su futuro, señaló Loyola, será pertinente que dentro de la Constitución exista un lugar para combatir el cambio climático, pues sencillamente la existencia de la vida, tal y como la conocemos, dependerá de ello, explicó el investigador.

Fotografía de portada: Presidencia de la República

Departamento de Difusión del IIS-UNAM