La experiencia urbana implica una construcción de la identidad social en los espacios de convivencia

* La biografía, el análisis de los espacios de movilidad y el estudio del arte urbano son formas de aproximación a la experiencia de las ciudades

Ciudad de México, 8 de marzo de 2017.- Es necesaria la convergencia de las ciencias sociales, las humanidades y las artes para repensar, habitar y fundar las ciudades que queremos, afirmó Margarita Camarena, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) y coordinadora del Seminario de Estudios de la Experiencia Urbana 2017.

Camarena presentó un trabajo en coautoría con Peter V. Hall, investigador de la Simon Fraser University en Canadá, en el cual utilizó la biografía como recurso práctico, metodológico y cognitivo para indagar sobre el desarrollo urbano. Los investigadores analizaron el caso de Brian Ringrose, cuya biografía se conecta con la historia de la consolidación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Asia.

En cuanto a la movilidad en las ciudades, los peatones experimentan una enorme dificultad para moverse, la falta de seguridad, los obstáculos y las trampas, son elementos que deben enfrentar las personas que se trasladan a pié, explicó Guillermo Boils, investigador del IIS-UNAM.

A partir de un estudio documental sobre las banquetas en la Ciudad de México, el investigador encontró que dichos elementos urbanos no pueden ser utilizados para el tránsito peatonal, ya sea porque las autoridades buscan proteger ciertas edificaciones cercado su perímetro, o porque no se les brinda el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de los peatones.

El arte urbano ha tenido un papel central en la arquitectura de las megalópolis, al estudiar la historia de dicha práctica artística, es notorio el caso de la renovación de París en la época moderna, la cual implicó crear una ciudad fraterna, abierta para la interacción y la reunión centrando el diseño en el eje estético, afirmó Julio César Schara, investigador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La transformación continua de la Ciudad de México mediante las esculturas monumentales y la arquitectura, responde a la tendencia política de los proyectos para modernizar el país. En este sentido, al analizar el caso del Paseo de la Reforma, se observa la evolución de diferentes periodos del arte, la política y la economía en México, afirmó el investigador, y concluyó que el arte hace visible la realidad vivencial de las ciudades.

El Seminario de Estudios de la Experiencia Urbana 2017 permitió el dialogo entre académicos, expertos, estudiantes, representantes de la sociedad civil y público en general, entorno a las experiencias colectivas en las ciudades, el análisis de los espacios, las sensibilidades sociales, los programas sociales, las propuestas y las intervenciones creativas para mejorar la vida en las ciudades a nivel global.

Fotografía de portada: Angeloux

Departamento de Difusión del IIS-UNAM