Sinergia académica y legislativa en el constituyente de la Ciudad de México

* Con la realización de un diplomado, el IIS-UNAM y la ALDF generaron un proceso de intercambio y construcción de conocimiento

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016.- La elaboración de la primera carta magna de la Ciudad de México es uno de los procesos más relevantes de la historia de esta urbe. En el curso de dicho proceso, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene importantes responsabilidades, como la elaboración de las leyes secundarias, señaló Manuel Perló, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

En este contexto, se generó una sinergia formativa y de conocimiento entre dos instituciones de significativa importancia, el IIS-UNAM y la ALDF, a partir de la realización del diplomado “Transformaciones urbanas y reforma política de la ciudad de México 2016-2017”, el cual tuvo una duración de 24 sesiones en las que participaron ponentes del más alto nivel académico, afirmó el investigador.

Como parte de la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, Perló señaló que el diplomado ayudó a la formación y puesta al día de legisladores y su equipo de trabajo en ciertos temas de la problemática urbana, y también sirvió para que los académicos pudieran enriquecer y ampliar sus horizontes de conocimientos a partir de los intercambios con los participantes.

Por su parte, José Encarnación Alfaro, diputado de la ALDF, afirmó que, además de la elaboración de la Constitución de la ciudad y su legislación secundaria, la reforma política establece tareas específicas como la promulgación de las leyes que determinen el nivel de coordinación entre la ciudad y la federación y los mecanismos de coordinación metropolitana, por lo que el acercamiento de la ALDF con la academia es fundamental.

La UNAM es un referente obligado para todos aquellos que están frente a la toma de decisiones, afirmó Miguel Ángel Errasti Arango, Director General del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF. En este sentido, el diplomado otorgó las bases necesarias para la formulación de mejores leyes secundarias a los habitantes de la ciudad, aseveró.

En representación de los asistentes al diplomado, Elena Edith Segura Trejo, diputada de la ALDF, afirmó que la Asamblea requiere profesionalismo para generar leyes acorde a la demanda de los ciudadanos. La participación en experiencias formativas como el diplomado, permiten un mejor desempeño legislativo y dejar un ejemplo para la ciudad de lo que fue la ultima legislatura del Distrito Federal, recalcó la diputada.

Finalmente, Julio Moguel, coordinador académico del diplomado, expresó que la experiencia formativa fue extraordinaria ya que permitió la sinergia y la construcción de conocimiento entre los asistentes, entre los que se encontraban legisladores, asesores técnicos, académicos y personas externas. El diplomado se convirtió en un proceso de construcción de debate y conocimiento que se proyectará en las actividades que desarrolle la Asamblea Legislativa de cara a su participación en este proceso histórico para la ciudad, afirmó el académico.

Imagen de portada: Eneas de Troya

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx