Libros de Trump: puñado de banalidades reaccionarias

* Se pudo prever como actuaría hoy el presidente de Estados Unidos con la lectura de sus libros

Ciudad de México, 1 de marzo de 2016.- Diversos personajes tiránicos han plasmado su forma de pensar en libros a lo largo de la historia, los cuales no fueron tomados en cuenta por los académicos de su tiempo, afirmó Manuel Perló, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Donal Trump ha escrito 17 libros en los que podemos encontrar múltiples aspectos de su pensamiento. En este sentido, es urgente que la academia analice su obra para comprender las ideas que sustentan las acciones del actual Presidente de los Estados Unidos y así poder enfrentarlo, señaló Perló.

El libro de Trump “El arte de la negociación”, está escrito como un diario personal laboral, con frases cortas y fáciles, afirmó Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la UNAM. Es una ruleta de nombres, negocios y estrategias comerciales sin referencias a otros libros, aseveró.

El análisis del libro muestra aspectos de la personalidad de Trump, estamos frente a un típico producto humano del capitalismo contemporáneo, un tipo banal, común y corriente, un producto de nuestra época, afirmó Vital.

Los libros de Trump no buscan discutir ideas de otros, se limitan a lugares comunes de la literatura aspiracional, afirmó Raúl Trejo, investigador del IIS-UNAM. El libro “Nunca tires la toalla”, está dirigido a un lector que conoce su fortuna y quiere imitarlo, está repleto de consejos y soluciones fáciles, aseveró el investigador.

Para Trump, hacer negocios consiste en conocer el mundo, y el mundo es considerado como un mercado emergente, afirmó Trejo, y recalcó que en su libro deja claro que los negocios son su entorno pero también su objetivo y su credo.

La idea persistente en uno de sus libros más recientes, “América debilitada”, es que el mundo de los políticos es incompetente, por lo que se requiere acudir a la esfera empresarial que aporte ideas para generar riqueza, señaló Roger Bartra, Investigador Emérito del IIS-UNAM.

El libro muestra que Trump está acorazado por su filosofía, un puñado de banalidades reaccionarias acompañadas de un paraguas político de extrema derecha, afirmó Bartra. Además del personaje, debemos analizar el contexto, en el que se identifica el fortalecimiento de una extrema derecha populista norteamericana, gestada desde el siglo XIX, que por primera vez llega al poder con el personaje de Trump, recalcó el investigador.

Ilustración de protada: Donkey Hotey

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx