Las élites económicas y políticas han capturado al Estado en América Latina

Fotografía: Nenad Stojkovic

Considerar al Estado como una gran empresa es una tendencia en el ámbito de la administración pública que fue introducida hace varias décadas

La captura del gobierno es un fenómeno presente en toda América Latina que puede definirse como la situación en la que las élites de poder tienen influencia excesiva en las decisiones gubernamentales, generando desventajas y afectando al interés público, señaló Sofía Salgado Remigio, Investigadora de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al retomar la definición del sociólogo peruano Francisco Durand.

Existen dos tipos de capturas de Estado, la ejercida por poderes económicos y la que llevan a cabo los poderes políticos, explicó la investigadora, y agregó que este fenómeno se genera cuando estas élites establecen relaciones con gobernantes y funcionarios públicos.

Desde hace varias décadas se ha presentado la tendencia a gerenciar la administración pública y a ver al Estado como una gran empresa, lo que ha transformado la organización de instituciones a cargo de funciones sociales, señaló Matari Pierre Manigat, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, y añadió que, este aspecto está ligado con la asfixia presupuestaria que sufren estas instituciones.

En todos los países existe una distribución económica muy desigual que se ha mantenido desde la década de 1990 sin una mejora que favorezca la igualdad. En este sentido, la captura del Estado se presenta para el beneficio lucrativo a favor de los intereses corporativos e internacionales, señaló Oscar Ugarteche, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Corrupción y captura del Estado

La corrupción constituye una forma específica de dominación social perversa que afecta a los ámbitos público y privado, mencionó Salgado, y agregó que, en los múltiples casos de corrupción que se presentan en la región, las investigaciones judiciales no han conducido a la justicia, como en el caso Odebrecht en México.

La captura del Estado no solo se presenta desde el ejercicio de los funcionarios, también son partícipes los asesores políticos con ciertos intereses que definen aquello que se tiene que hacer, afirmó Ugarteche, y agregó que, en este tipo de fenómenos se suele manipular la difusión de información de investigación, evitando las críticas sociales.

Gerencia y la asfixia presupuestaria

La implementación gerencial dentro de la administración pública es muy visible en el campo de las instituciones con funciones sociales como la salud. Esta tendencia trata de implementar características gerenciales, que no necesariamente implican la privatización de estos servicios, para generar una conversión en órganos relativamente autónomos donde prevalece el principio de gestión optimizado de los recursos, explicó Pierre.

Para las direcciones de los hospitales, por ejemplo, el perfil buscado ha pasado de un médico, a un conocedor de economía de salud, continuó el investigador, y agregó que, esta transformación está acompañada de la asfixia presupuestaria. Ambos fenómenos en el Estado, son sucesos complementarios que caracterizan a los Estados como regímenes de acumulación dominados por el capital Financiero.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante la cuarta sesión del Seminario Democracia, rendición de cuentas y poderes fácticos, coordinado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y moderado por Guadalupe Isabel Uriostegui, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El evento se realizó el 26 de mayo de 2023.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaboradora del Departamento de Difusión del IIS-UNAM