Rodríguez-Sala y Muro María Luisa

Doctor​

María Luisa Rodríguez-Sala y Muro

Perfil

Fue miembro de la Generación Fundadora de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Aún como estudiante obtuvo una beca del Banco de México para realizar estudios en la Universidad Albertus Magnus de Colonia, en la República Federal Alemana. Al concluir sus estudios, en 1957, se inició en las tareas de investigación con una beca de la Coordinación de Humanidades de la UNAM para llevar a cabo su tesis en el IISUNAM. Este trabajo obtuvo la distinción Magna Cum Laude y como reconocimiento a su calidad académica fue publicado como libro Las Instituciones de Protección a la Infancia en el Distrito Federal.
Sus actividades de investigación se han concentrado en dos áreas de la Sociología y han derivado en varias líneas específicas. Desde su ingreso al IISUNAM, y en la línea de la Sociología Clásica, llevó al cabo estudios sobre el suicidio. Fue la primera investigadora que, en el ámbito académico nacional, realizó un análisis sociopsicológico del fenómeno del suicidio en el Distrito Federal y en el país que abarcó el fenómeno durante las décadas de 1930 a 1960. Hacia finales de los años sesenta, le fue encargada una investigación sobre la actividad científica en México, lo cual le dio pauta para su otra línea de trabajo: el perfil de la actividad científica y de los científicos en México, presente y pasado.
También en este ámbito presentó el trabajo pionero más acreditado en el país y es considerada la fundadora de la Sociología de la Ciencia dentro del ámbito nacional. En el centro de sus estudios está el análisis de la conformación y acreditación de cuerpos académicos, y su producción en esta línea ha sido extraordinaria. En una etapa más reciente, desde 1989 a la fecha, esta línea de investigación se expandió para incluir en ella el estudio sociohistórico de la ciencia y la tecnología en el país. Su tercera línea de investigación, sobre los estudios de la Frontera del Norte de México, dio inicio en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California y con El Colegio de la Frontera Norte. En esta dirección, ha abordado dos temáticas relevantes e innovadoras: el análisis de la identidad cultural de distintos grupos sociales de esa zona, bajo una perspectiva sociológica y semiótica, también pionera en ese campo, y el estudio de los procesos de conformación e institucionalización de la comunidad científica de Baja California. La intensa actividad de investigación de la doctora se concreta en la publicación de más de 60 libros, 50 capítulos de libros, 100 artículos y 60 ponencias. Las últimas publicaciones de sus libros incluyen, en la Serie Los cirujanos en la Nueva España, 11 volúmenes. En la Serie Los médicos en la Nueva España y los primeros años del México independiente se han publicado 7 libros. En ambas series la mayoría de los volúmenes han aparecido en coedición con dependencias de la UNAM y con otras instituciones nacionales (Secretaria de Salud, Patronato del Hospital de Jesús, Academia Mexicana de Cirugía).

Teléfono: 5622 7556, 5622 7556 y 5622 7400 ext. 305

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: rsala@unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular C

Formación: Doctora en Historia de México, Universidad Nacional Autónoma de México

PRIDE: D

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel III

Área de Investigación:

Estudios de la Educación y la Ciencia

Temas de investigación:

– El perfil de la ciencia y del científico en México: pasado y presente

RSS
Facebook
Twitter
YouTube