Medicos4

Título: Alumnos, bachilleres y licenciados: sus redes sociales (etapa barroca, 1622-1727)
Autor(es): María Luisa Rodríguez-Sala con la colaboración de Verónica Ramírez, Nancy K. Soriano, Dehni Miranda, Isaac Alonso, Tania Pineda, Natalia Leyte, David Cota, Eduardo I. Cruz, Itzel Posos y Luis D. García.
Reseña: Este volumen constituye un interesante e inédito aporte al conocimiento de las trayectorias de vida, las pertenencias organizacionales, las interacciones e interrelaciones y las contribuciones a la ciencia de los médicos, ya mayoritariamente novohispanos. La data inferior de la investigación, 1621, corresponde al año durante el cual se inauguraron la tercera y la cuarta cátedras de medicina, “Método medendi” y “Cirugía y anatomía”. La fecha superior es 1727, cuando el doctor Marcos Joseph Salgado Cerón publicó su Cursus Medicus, primer libro novohispano que se ocupó de la fisiología y que, como tal, constituyó un indudable hito en el desarrollo de la medicina americana. Dar a conocer los atributos personales de los numerosos personajes, las modalidades de interacción, las vinculaciones organizacionales de carácter laboral o profesional, así como las redes sociales que conformaron por medio de esas relaciones, son los objetivos centrales de este trabajo.
Año de publicación: 2014
Pie de imprenta: título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y la colaboración de la Academia Mexicana de Cirugía y el Patronato del Hospital de Jesús
ISBN: 978-607-02-5864-0
Precio: 200.00