Los médicos en la Nueva España Ilustrada (1780-1809). Roles y redes sociales

Título: Los médicos en la Nueva España Ilustrada (1780-1809). Roles y redes sociales Serie Los médicos en la Nueva España. VII
Autor(es): María Luisa Rodríguez-Sala Con la colaboración de Graciela Zamudio, Verónica Ramírez O., Horacio Adel, Adrián Gutiérrez Álvarez del Castillo, Tania Pineda y Cristina Sámano
Reseña: Contenido: Esperamos que este séptimo volumen de la serie Los médicos en la Nueva España contribuya a un más amplio conocimiento de la historia de la medicina novohispana y de sus facultativos en el periodo que hemos establecido como el de la Ilustración. Si bien esta época se extiende más allá, en los inicios del México independiente, por razones metodológicas concluimos este trabajo en 1809, antes del inicio de la lucha armada por la independencia política del virreinato. En esta etapa se expresan ya claramente las ideas ilustradas en el territorio novohispano, las cuales se harán sentir también en la medicina. Se conforman nuevas instituciones, como el Real Colegio de Cirugía y la Cátedra de Botánica, que fueron introduciendo nuevas doctrinas en el conocimiento y ejercicio médico. También se fundaron la Universidad Literaria de Guadalajara, en donde se abrió la segunda Facultad de Medicina del reino, así como el último hospital novohispano, el General de San Andrés (1779), que se convertiría en uno de los más importantes, además de que tuvo lugar la Expedición Botánica de la Nueva España. Es en este contexto en donde se insertan los personajes que estudiamos en esta obra, tanto estudiantes de medicina, como facultativos con doctorado.
Año de publicación: 2016
Pie de imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Patronato del
ISBN: 978-607-02-8093-1
Precio: 250.00