Navegantes desde la Nueva España a las Californias y las Islas del Poniente, sus roles ocupacionales: siglos XVI y XVII

Autor:

María Luisa Rodríguez-Sala

Palabras clave:

Exploradores — España. | América — Descubrimiento y exploración — Españoles.

| Viajes y travesías — América. | Navegación — Historia — España.

Año de publicación: 2021

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-4667-1

Descripción: Medidas: 17 x 23 cms; Páginas: 330

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

Esta investigación aborda los viajes marítimos que salieron de las costas novohispanas del Pacífico septentrional. Se trata de una primera parte que comprende las travesías que tuvieron lugar durante el siglo XVI con destino a las costas de la península de la Baja California, y alguno más al norte, poniendo en el mapa geográfico mundial las costas de la actual California norteamericana. Otros navegantes tuvieron como destino las “Islas del Poniente” o “de la Especiería”. Ambas empresas perseguían buscar nuevas tierras para expandir el reino español, aprovechando sus posibles riquezas naturales y conquistar las almas de sus habitantes para la fe católica.

En este trabajo rescatamos también los roles sociales de los navegantes. Fue ese desempeño de tareas individuales y colectivas lo que permitió llevar a buen fin cada una de las diferentes travesías marítimas. Como una aportación más del trabajo, se recuperan valiosos documentos originales que son parte de los “diarios” o las “relaciones” escritas por los propios navegantes y que se agregan en el libro como apéndices documentales.