Sistemas autorregulados complejos: enfoque para enfrentar los problemas sociales

* La única manera de desintegrar el capitalismo neoliberal es provocando la falla de sus mecanismos homeostáticos

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2016.- Tanto los organismos biológicos como los fenómenos sociales se pueden concebir como sistemas autorregulados. La corrupción, la delincuencia organizada o el sistema capitalista neoliberal, pueden analizarse desde el enfoque de las ciencias de la complejidad, señaló Felipe Lara, coordinador del Grupo de Cibernética y Sistemas Complejos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.

Los sistemas sociales, conceptualizados como sistemas adaptativos complejos, tienen muchos componentes denominados agentes, los cuales están unidos por conexiones diversas, pueden aprender de la experiencia y se ajustan a los cambios del entorno, afirmó el investigador durante su participación en el ciclo de conferencias “Guías sobre el Estado del Arte en los Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo”, coordinado por Pablo González Casanova, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El principal objetivo de un sistema complejo es la supervivencia, en este sentido se identifican dos elementos que pueden afectar al sistema; las contingencias del entorno y la entropía, que es la tendencia a la desorganización de un sistema. Frente a esto, existe un mecanismo de retroalimentación que ayuda a la adaptación de un sistema ante la entropía, denominado homeóstasis, aseveró el investigador.

Esta perspectiva permite entender que un problema social sólo se puede resolver a partir de la autoorganización de los agentes que participan en el sistema, afirmó Lara, y reiteró que, en la solución de dicho problema, deben participar los involucrados, aportando puntos de vista para producir patrones coherentes.

Existen sistemas adaptativos complejos, como el capitalista neoliberal, que han generado consecuencias negativas para la humanidad. La única manera de desintegrarlos es provocando la falla de sus mecanismos homeostáticos que lo regulan, afirmó el investigador.


Fotografías del evento


Video del evento


Fotografía de portada: Eneas de Troya

 

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty one − = fifty