Sindicalismo en el nuevo gobierno

Los sindicatos por sí mismos no son corruptos, la corrupción ha estado en los líderes sindicales y en las figuras del gobierno que tienen que ver con los sindicatos, afirmó Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El nuevo gobierno ha prometido que habrá libertad y autonomía sindical, sin embargo, para que se genere una vida sindical nueva, estos principios deben ser entendidos y aplicados por la Secretaría del Trabajo, expresó el investigador.

Los trabajadores deben desarrollar la democracia, la autonomía, la independencia y la libertad sindical, señaló Aguilar, y agregó que, las empresas deben respetar estos principios, porque se ha visto, desde hace muchas décadas, que ni las empresas ni los llamados líderes sindicales se han preocupado por la existencia de libertad de asociación y libertad para elegir a los dirigentes.

Coordinadora de las cápsulas: Silvia Inclán.
Producción: Miriam Aguilar.
Realización: Ehécatl Cabrera.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx