Riesgo

Antes de marzo de 2020, salir a bailar a algún antro, hacer fiestas o tomar el transporte público para ir a trabajar o estudiar eran prácticas cotidianas que todas y todos realizábamos sin cuestionarnos que podríamos exponernos a algún daño eventual. Sin embargo, la pandemia transformó el significado de todas estas prácticas, a tal punto que, el convivir con los demás en diferentes espacios se convirtió en una fuente de riesgo permanente desde el discurso institucional y científico. Aun así, muchas personas continuaron tomando el metro, otras decidieron salir a divertirse junto con sus familiares o amigos a lugares concurridos, muchas más continuaron consumiendo alimentos y bebidas en las calles; todas estas situaciones producían que se olvidaran las etiquetas sanitarias como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Lo anterior se retrata en cuatro postales que se localizaron en la calle de una colonia, en una de las estaciones del metro y en el centro de la Ciudad de México, así como en un antro de Puerto Vallarta. Lo capturado en las postales muestra que la percepción de peligro y riesgo no es homogénea. El comportamiento social de algunos habitantes de las ciudades evidencia situaciones tan variadas como: negación, indiferencia, cautela o, en el polo opuesto, temor de salir al espacio público.

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las opiniones expresadas en las publicaciones de este sitio, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la postura del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM