Resistencia y resiliencia

Mujeres en resistencia, mujeres y hombres resilientes, están presente en cuatro postales que muestran la furia para exigir el cambio, el ímpetu por seguir viviendo, la creatividad ante la falta de oportunidades, y la esperanza de que todo regrese a una nueva “normalidad” después de haber sido vacunados. Esto cristaliza las diferentes formas en que se significa y se experimenta la pandemia pues, aunque haya un discurso institucional dominante en donde se establece una serie de pautas que van encaminadas a reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, como evitar reuniones, lugares poco ventilados y aglomeraciones, las personas cuestionan estos repertorios diariamente a través de una serie de prácticas que van en contravía a lo establecido o lo institucionalmente deseado. Esto también cristaliza en las prácticas sociales, cotidianas y emergentes, que vivenciamos en la pandemia para seguir viviendo, para recuperar nuestras rutinas, para tener una razón para seguir. Las postales de esta ventana nos muestran la lucha, la esperanza y la vida de quienes no se quieren dar por vencidos. Marchar, patinar, vacunarse son actos que nos invitan a pensar en la resistencia y la resiliencia que tenemos aún en un escenario gris como el actual.

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las opiniones expresadas en las publicaciones de este sitio, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la postura del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM