Resignificaciones espaciales

Un gimnasio convertido en centro de vacunación, un centro comercial donde la gente ya no va a comprar, una ciudad universitaria que no recibe a su comunidad y un parque o una plaza pública cuyas dinámicas fueron transformadas por la pandemia nos muestran las resignificaciones que están teniendo lugares y relaciones sociales. Un protagonista importante en estas postales en movimiento es el espacio público o semipúblico donde la convivialidad en plazas y jardines, pese a la pandemia, plantea cuestiones de su apropiación y reapropiación ante prácticas sociales que articularon motivaciones económicas, tradicionales y de esparcimiento, como usar la bicicleta en CU o ir al tianguis. Estos espacios, donde se expresan tales dinámicas, plantean nuevos y viejos códigos de interacción con los demás. Frente a la pandemia por Covid-19, en estos espacios sociales -lugares de intercambios y relaciones- se están gestando nuevos códigos de interacción: el tapabocas y la sana distancia expresan dinámicas relacionales que permiten reflexionar sobre la construcción que hacemos del Otro, como posibilidad o como riesgo, como un extraño, “sospechoso de algo”, activando de esta manera los estereotipos y prejuicios sociales preestablecidos, los cuales, en tiempos pandémicos parecen agudizarse.

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las opiniones expresadas en las publicaciones de este sitio, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la postura del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM