Posgrado en Urbanismo, espacio de formación de los próximos tomadores de decisión urbana

Panorámica de la Ciudad de Monterrey. Fotografía: Lucy Nieto

En investigaciones Sociales se llevó a cabo la jornada de acercamiento al Posgrado de Urbanismo de la UNAM


El derecho urbanístico es una parte fundamental en los estudios de la ciudad ya que casi todo lo urbano se acaba expresando en reglas, por lo que es importante conocer, no sólo lo que es legal e ilegal, sino entender que para cada problema existen varias respuestas, expresó Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tutor del Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM.

Frente a las nuevas realidades metropolitanas, el papel del urbanista es fundamental, señaló Patricia Ramírez Kuri, investigadora del IIS-UNAM. La investigadora ha desarrollado una línea de investigación y docencia desde hace 10 años que consiste en conocer los procesos en que se construye la ciudadanía, entendida como una práctica social, y el espacio público. Se requiere entender cómo la gente usa y se apropia de los lugares y encontrar la forma de construir una cultura cívica en nuestros espacios cotidianos, señaló la investigadora, y agregó que, una de las contribuciones importantes del Posgrado en Urbanismo es la formación de las nuevas generaciones que en un futuro tendrán el poder de decisión sobre la ciudad.

El Seminario impartido por Alicia Ziccardi en el Posgrado en Urbanismo es una actividad trans e inter disciplinaria, donde alumnos de las carreras de geografía, arquitectura, ciencias sociales, filosofía (entre otras), obtienen las herramientas conceptuales y metodológicas para realizar sus investigaciones. El programa del seminario va cambiando semestre con semestre, dependiendo de los temas que se estén trabajando en las tesis, se selecciona bibliografía actualizada y se trabaja a partir de cada proyecto, ya que no existe una única metodología y cada proyecto va construyendo la propia, señaló la investigadora, y agregó que, el seminario es un espacio colectivo para resolver inquietudes personales.

Un espacio esencial para la consulta de bibliografía especializada es la Biblioteca del IIS-UNAM, recinto que cuenta con varios servicios para la comunidad tanto interna como externa. Jorge Mejía, Coordinador Académico de este espacio, comentó que la Biblioteca del IIS-UNAM cuenta con más de 33,000 libros físicos y casi 50,000 fascículos de revistas especializadas. Además, la biblioteca ofrecen asistencia en la búsqueda de bibliografía sobre temas en específicos, que, a diferencia de buscadores generalizados, pueden delimitarse según parámetros determinados.

El Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM es uno de los cinco posgrados en los que participa el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Las líneas de investigación que se trabajan en el IIS-UNAM dentro del área Estudios Urbanos y Regionales son: Historia urbana; pobreza, exclusión y desigualdad social; desarrollo urbano, vivienda y mercado inmobiliario; regiones, territorio y medio ambiente; ciudadanía, juventud, territorio y cultura urbana. El objetivo es que sea un posgrado de calidad internacional.

El encuentro Puertas Abiertas. Jornada de acercamiento al Posgrado de Urbanismo de la UNAM, se llevó a cabo el 3 de abril de 2019 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.


Fotografías el evento


Video del evento


Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB


Podría también gustarte...

Comenta esta entrada