Ziccardi Contigiani Alicia

Alicia Ziccardi Contigiani

Es Doctora en Economía por la UNAM e investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 2009 y 2017 ha sido la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: a) la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y las políticas sociales urbanas; b) gobernabilidad, gobernanza local y participación ciudadana. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en seis libros como autora, veintidos como compiladora y en más de doscientos artículos en revistas especializadas de circulación internacional.

Ha recibido la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico en el Doctorado en Economía, el Premio Universidad en Investigación en Ciencias Sociales, 2001, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio García Cubas. Recientemente, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha creado una Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le ha otorgado la Medalla al Mérito Ciudadano y obtuvo el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2018.

La Dra Alicia Ziccardi ha sabido combinar las actividades de investigación y con una intensa actividad en docencia, formando varias generaciones de estudiantes de los cuales muchos destacan por sus valiosos aportes al área de conocimientos de los estudios urbanos y regionales. Asimismo, ha participado en varios grupos de investigación nacionales e internacionales y ha sido profesora invitada en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad de Buenos Aires y FLACSO Quito entre otras prestigiadas instituciones académicas. Actualmente es co-coordinadora de URBARED la Red latinoamericana de políticas sociales urbanas (sociales.urbared.unam.mx), ha coordinado el Grupo de CLACSO sobre Pobreza y Políticas Sociales y la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de las ciudades mexicanas” (www.red-centros-hist.unam.mx).

Teléfono: 5622 7400, ext. 300. Secretaria: 5622 7510 y 294

Localización: Ala “F” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: ziccardi@unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular C