
Jorge Mario Bergoglio llegó al Vaticano para liderar la iglesia católica en marzo de 2013, además de las implicaciones meramente religiosas, su designación implicó cambios políticos y sociales en diferentes latitudes. Ante este panorama, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con otras instituciones como la Universidad Anáhuac de México, Universidad La Salle, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Iberoamericana, la Pontificia de México, la Católica Lumen Gentium, llevaron a cabo el coloquio “El Papa Francisco: su legado y la iglesia católica en la encrucijada de nuestro tiempo”, en donde varios especialistas analizaron y reflexionaron sobre el contexto actual y las acciones anteriores en la gestión del Papa Francisco.
“Es importante no solo reflexionar el legado del Papa Francisco como una doctrina religiosa, sino como una propuesta ética y social que interpela a creyentes y no creyentes por igual”, señaló Marcela Amaro Rosales, directora del IIS-UNAM, durante la inauguración del evento coordinado por Fernando Pliego Carrasco, investigador de esta dependencia. Además, la directora reafirmó el compromiso que tiene la UNAM con la construcción de una sociedad justa y solidaria, en donde la dignidad humana es el centro de la academia y el ámbito social.
Medio ambiente
El Papa Francisco no solo fue una figura religiosa, también dejó legado en diversas materias multidisciplinarias, como en temas ambientales, expresó Leticia Merino, investigadora del IIS. Durante su mandato, Francisco puso sobre la mesa temas de contaminación, la existencia del sargazo, el uso excesivo de fertilizantes nocivos para los sistemas conectados al agua y la gran expansión de plásticos en el océano que al día de hoy es tanta su acumulación lo que iguala su extensión al tamaño de Australia además, se prevé que en 2050 habrá más plásticos que peces, ideas exploradas por Francisco en su libro “Laudato si”.
Este texto está inspirado en “El cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís, donde expuso que la casa común (el planeta) es también como nuestra hermana en donde se comparte la existencia como una madre bella. Para explicar sobre crisis ambientales, es importante relacionarlo con la riqueza, la desigualdad de ingresos que creció desde 1980, la pobreza durante la pandemia por COVID-19, que afectó a 100 millones de personas. Por otro lado, la población adinerada emite un 50% de dióxido de carbono en contraste con una persona pobre que genera un 12% y aunque sean los que menos contaminan al ambiente, son los que más sufren las consecuencias como sequías, golpes de calor y enfermedades infecciosas, expresó la investigadora.
Concilio Vaticano II
El catolicismo contemporáneo enfrenta importantes desafíos, que solo pueden explicarse con el análisis de momentos clave, como el cierre del Concilio Vaticano II, el cual fue una reunión en donde asistieron obispos de todo el mundo convocada por el Papa de ese entonces, Juan XXIII, entre los años 1962 y 1965, señaló Felipe Gaytán, académico de la Universidad de la Salle, y agregó que en esos años la iglesia tuvo transformaciones para ser modernizada en algunos rubros como; la reforma en la liturgia; la reforma de la iglesia en el mundo que implicaba la apertura, participación de laicos; la influencia en el mundo mediante las relaciones interreligiosas, aspecto en el cual el Papa Francisco no lo hacía desde el poder de autoridad; y la justicia y la pobreza.
El Papa Francisco tuvo presente estos acuerdos, fue una fuente de inspiración en su pontificado, en donde buscaba un diálogo más abierto con otras religiones, todas estas acciones fueron llamadas “iglesia de salida”, también “teología de la liberación” y ese era el estilo del Papa, la iglesia que trabaja desde afuera y hablar con la gente, expresó Gaytán, y agregó que,esta visión se debe a los orígenes latinoamericanos de Francisco.
La mujer y la Iglesia
Con la muerte del Papa Francico, la iglesia atraviesa retos como la polarización de un mundo político, abusos, finanzas, el papel de la mujer y la diversidad sexo genéricas. La iglesia no ha avanzado en cuestión de género, la religión presenta desafíos y estancamientos, señaló María Luisa Aspe Armella, académica del Centro de Estudios Interdisciplinarios.
Fue hasta el Concilio Vaticano II que observaron que el papel de la mujer era infravalorado y que experimentaba una posición secundaria, “fue notable el papel del Papa Francisco en este tema, desde la famosa frase mencionada en 2013 ‘La iglesia es mujer’, tuvo como uno de sus objetivos crear criterios y modalidades nuevas para que las mujeres no se sintieran huéspedes, sino parte de la iglesia, señaló la académica.
En 2016 se creó una comisión para estudiar el papel de las mujeres diáconos, que se dedican al servicio de la iglesia, aunque no llegó a consenso y fue hasta el año pasado que la activaron y actualmente se espera que el nuevo papa, León XIV, vuelva a tomar esta iniciativa, afirmó Aspe.
De acuerdo con los registros históricos del Vaticano, durante el tiempo que estuvo el Papa Francisco, la participación de la mujer en la iglesia aumentó de 17.6% en 2010 a 25% en 2023. “Se les ve como sirvientas y no como colaboradoras”, los hombres no veían con buenos ojos las ideas de Francisco, tanto que un cardenal mencionó en el cónclave que echaran atrás los nombramientos de la mujer en el Vaticano, comentó la experta.
Durante la conferencia, Armella platicó su experiencia cuando fue invitada a Roma en 2020, “se nos dijo ‘bienvenidas, aquí no se tocará el tema del sacerdocio ministerial. Si están de acuerdo se quedan, sino se van a pasear por la ciudad’, presentamos ponencias que luego fueron publicadas y lo que fue interesante fueron los testimonios abiertos de distintas congregaciones religiosas y con nombre y apellido denunciaron que fueron abusadas sexualmente en su congregación por párrocos e incluso por obispos. ¡Cómo es posible que estemos escuchando esto con el Papa , cardenales y obispos!”, reflexionó la académica.
De acuerdo con Armella, el Papa Francisco, fue el único que trató de dar avances para otorgarle responsabilidades a la mujer en la iglesia, sin embargo, aún hay conservadurismo y estas iniciativas no pasarán tan fácilmente. se mencionó que se necesita que los sacerdotes en formación tengan maestras y que vean que no solo la mujer es la madre y que su participación no solo sea fachada.
Fratelli Tutti
Además de “Laudato si”, otra encíclica del Papa Francisco es “Fratelli Tutti”, publicada en 2020, su significado es “todos somos hermanos y hermanas”, tiene como tema principal la fraternidad y amistad social e invita a construir una cultura de paz y diálogo para trabajar en el cuidado mutuo y se encuentra dividido a través de ocho capítulos. Su inspiración para crearlo fue San Francisco de Asís, ya que él utilizaba la frase de “fratelli tutti”, señaló Vanessa Reséndiz, académica de la FCPyS-UNAM.
Durante su pontificado Francisco aludió al tema de la violencia, no sólo explícita, también verbal que reproduce discursos violentos; se pronunció ante conflictos bélicos; recibió a las madres buscadoras y expresó su inconformidad en los conflictos de Rusia con Ucrania e Israel con Palestina, señaló Reséndiz
Presentaba discursos agudos de problemas sociales, como la influencia de la industria armamentista; también se expresó sobre la necesidad de romper con los muros sociales y políticos y que haya una mejor interconexión; y sobre las desigualdades que tienen que ver con estructuras sociales y políticas que reproducen una cultura y lógica sistémica de la exclusión social, reflexionó la académica.
Esta encíclica, que se publicó en 2020, fue la última que escribió el Papa Francisco y existen otras dos: “Lumen Fidei (La luz de la fe) publicada en 2013 y dos años después salió “Laudato si” (Alabado seas).
De acuerdo con la encíclica “Fratelli Tutti”, el Papa hizo la reflexión de que el envejecimiento debe de ser tratado con fraternidad, inclusión social y el cuidado de estas personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aislamiento que la sociedad le da a este sector de población oscila entre el 25% y 32% en América Latina, ante esto, el Papa mencionó que la cultura del descarte está en contra de la fraternidad, afirmó Sandra Murillo, investigadora del IIS-UNAM.
Estar cerca de la gente
Es posible identificar las enseñanzas de Francisco a través de sus escritos, señaló Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y agregó que el Papa estuvo influenciado por una teología del pueblo, un término que significa estar cerca de la gente. De acuerdo con Hurtado, el Papa rechazaba los dos extremos de la política; neoliberal y populista y decía que se debía construir una sociedad popular, además Francisco convocaba a unir diferencias, motivar la fraternidad y construir una mejor sociedad, señaló el investigador, y agregó que,para el pontífice, el consumismo y egoísmo quitaban la capacidad de ver el corazón de los demás.
La iglesia samaritana se entiende como aquel que está comprometido con la caridad, compasión y que ayuda al prójimo, explicó el teólogo Julián López en su intervención en el coloquio. Francisco superó la iglesia autorreferencial con estas doctrinas, señaló el teólogo, y explicó que este modelo es denominado la misericordia acertada, el cual implica intervenciones puntuales en donde no se trata de resolver la vida de los demás, sino dirigir la atención del necesitado para ayudar a aquel hombre golpeado.
El Papa en los medios
El estilo comunicativo del Papa consistió en ejercer la libertad editorial para comunicar las noticias, el poder del gesto y el símbolo, señaló Felipe Monroy de Siete24 comunicaciones A través de fotografías explicó el significado que hay más allá de una pose o gestos, también se debe de tomar en cuenta su sentido comunicacional.
Esto se puede identificar desde que Francisco fue nombrado el nuevo Papa, el 13 de marzo de 2013, cuando expresó una sonrisa poco vista en ese momento, hasta la última fotografía de él en silla de ruedas y unas puntillas que le pasaban oxígeno en la nariz, estas imágenes muestran la humanización y vulnerabilidad de una figura que por mucho tiempo se mostró formidable, comentó Monroy.
Durante su pontificado Francisco transmitió cercanía por ser un representante de Latinoamérica, transmitía una imagen de sencillez y de ruptura de las reglas establecidas en la iglesia, coincidieron Javier Rodríguez, del área de comunicación social de la Arquidiócesis de México, Josefina Herrera, periodista de Enfoque Noticias, Luis Hernández, integrante de Voto Católico, Pablo Pérez, integrante de Zenit y Catholic Net, y Osvaldo Moreno, integrante de Zenit.
Retos futuros
El Papa fue una persona que tenía como agenda prioritaria a los migrantes y explicó que la dignidad humana no debería de conocer fronteras y el rechazo a los muros, señaló Mónica Uribe, quien cuenta con estudios de doctorado en la Universidad Iberoamericana Con estas ideas progresistas y el avance de la ultraderecha en el mundo lo catalogaron como “hereje”, señaló la académica, y agregó que, el rol que heredó León XIV es continuar con esta ideología de Francisco desde una perspectiva humanitaria.
En julio de 2013 el Papa se encontraba en la isla de Lampedusa, la cual se caracteriza por tener alto flujo migratorio, ahí expresó su solidaridad hacía los migrantes y recibió el apodo de “el Papa de los migrantes”. Cuando Francisco hablaba sobre este tema abordaba cuatro frases fundamentales; acoger, proteger, promover e integrar, expresó Jovani Fernández, académico de la Universidad Anáhuac México.
Era su enfoque pastoral y guía ética hacía los migrantes, además de las instituciones, gobiernos y ciudadanos. Para Francisco, los derechos eran universales y estás personas podían buscar un futuro mejor en otro lugar, sin embargo se condena que estos migren por guerra o pobreza, señaló Fernández, y agregó que, su mensaje es humanista y evangélico enfrentándose al odio que sufre este sector.
Por otro lado, Francisco fue una persona que abiertamente expresó haber tomado terapia durante la dictadura argentina debido al estrés que le generaba y fue una ayuda para aclarar sus pensamientos y emociones, afirmó Oscar Rivas, académico del Newman Institute, y añadió que, tenía una gran influencia entre la sociedad como con temas del cuidado de la salud mental.
El coloquio finalizó con un mensaje claro, diversificar las maneras en que se analiza la relación de figuras religiosas con la sociedad, y cómo su impacto social puede ser relevante. Durante las 20 mesas de diálogo, se pusieron sobre la mesa temas con enfoques distintos pero con un mismo hilo conductor, el Papa Francisco, un personaje que cambió con lo preestablecido en el catolicismo y que fue cercano con la gente en sus 12 años de mandato.
Fotografías del evento





Prestadora de Servicio Social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM