Megaproyectos urbanos y trasvases: desafíos frente a la construcción de una ciudad más equitativa

 

* Se llevó a cabo el Seminario Internacional “Más allá del Derecho a la Ciudad, Dilemas y Debates hacia Hábitat III” en el Museo de Antropología.

 

México, D.F., 30 de noviembre de 2015.- Con el propósito de articular el debate en torno al derecho a la ciudad y los dilemas contemporáneos que enfrenta la Ciudad de México con respecto al ordenamiento territorial urbano, se llevó a cabo el Seminario Internacional Más Allá del Derecho a la Ciudad en el Museo de Antropología del 25 al 27 de noviembre de 2015. Académicos, funcionarios y diversos especialistas invitados de Argentina, Chile, España y Francia discutieron en torno a dos temáticas centrales: los “mega proyectos” en las áreas urbanas y los trasvases de agua de una cuenca a otra.

Durante el primer día se hizo un balance de los riesgos y oportunidades que representan los megaproyectos urbanos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Corredor Cultural Chapultepec, desde el punto de vista de la distribución de los beneficios económicos, los mecanismos de participación social, los conflictos sociales, y la transformación urbana derivada de su ejecución. Lo anterior, en voz de expertos internacionales como Martim Smolka del Lincoln Institute of Land Policy, Lluís Brau de la Federación Iberoamericana de Urbanistas y Patrice Melé de la Universidad de Tours, Francia, y académicos de instituciones mexicanas como Priscilla Connolly, Roberto Eibenschutz y René Coulomb.

La discusión del segundo día se centró en torno a las implicaciones económicas, urbanísticas y políticas del NAICM. En ese sentido, el equipo técnico del partido político MORENA, conformado por los Ing. José Ma. Riobóo y Sergio Samaniego, presentó una propuesta alternativa a la del gobierno federal para aprovechar la infraestructura del actual AICM y de la base aérea militar de Santa Lucía.

Asimismo, destacó el intercambio de posicionamientos respecto al desarrollo urbano de la Ciudad de México entre Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico, y Margarita Martínez Fisher, diputada del PAN, quien señaló las graves violaciones a los usos de suelo en muchas de las obras en construcción en el Distrito Federal.

El tercer día de actividades académicas se expusieron las implicaciones políticas, jurídicas, territoriales y culturales de los trasvases de agua, tomando como referencia diversas experiencias internacionales, así como el propio contexto de la Ciudad de México, expuestas por los especialistas Claudia Cirelli y Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El cierre del evento estuvo a cargo del Arquitecto Enrique Ortiz Flores, director de la Coalición Internacional para el Hábitat en México, quien habló de la evolución de los derechos en torno a ciudades más equitativas, rumbo a la Cumbre Hábitat III, que se celebrará el próximo año en Quito, Ecuador.

Una característica distintiva del seminario fue la amplia participación por parte de los asistentes, quienes mediante sus intervenciones después de cada mesa temática mostraron su inconformidad con obras urbanas que los afectan directamente.

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, la Procuraduría de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro de Estudios Socio-territoriales ANTEAS, la Federación Iberoamericana de Urbanistas y Forópolis. Las presentaciones y las semblanzas de los ponentes pueden consultarse en el sitio web de la PAOT.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven × = 56