“La Universidad es una institución social extraordinaria”: Narro Robles

* Académicos de todo el mundo se reunieron para analizar el futuro de la educación superior internacional

 

Por Enrique Werther Soto Zuppa.

México, D.F., 25 de agosto de 2015.- Con la presencia de importantes miembros de la comunidad universitaria internacional y destacados académicos, tanto de nuestra máxima casa de estudios como de otros países, se realizó el Coloquio Internacional “¿Hacia dónde va la Universidad en el siglo XXI?” como parte del Seminario de Educación Superior coordinado por el doctor Humberto Muñoz García, el cual tuvo lugar en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Humberto Muñoz hizo referencia al importante papel que juegan las universidades en las sociedades del mundo y cómo dichas instituciones se han insertado en la dinámica de las grandes estructuras sociales. En la actualidad las universidades latinoamericanas se enfrentan a muchos retos ante un mundo cada vez más complejo, por lo que su trabajo debe consistir principalmente en el diseño de mecanismos y soluciones orientados a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, señaló el investigador.

Durante su conferencia “La Universidad con compromiso social” el rector José Narro Robles se enfocó en las universidades de América Latina y el Caribe ya que en estas instituciones, afirmó, “tenemos características particulares, rasgos muy distintivos e historias que hemos recorrido juntos”.

En presencia de sus homólogos Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, Alberto Edgardo Barbieri de la Universidad de Buenos Aires y Marco Antonio Zago de la Universidad de São Paulo, entre otros importantes académicos, celebró el acierto de realizar un coloquio cuyo eje temático concierne a las instituciones de educación superior en el mundo y esté orientado al análisis y solución de sus problemas.

El coloquio, cuya duración fue de tres días, estuvo dividido en cinco sesiones, dentro de las cuales se expusieron y analizaron a lo largo de siete mesas redondas los temas más relevantes en torno a la situación de las universidades en el mundo y su futuro.

Así, los expertos en educación superior procedentes de prestigiosas instituciones como la UCLA (EEUU), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Virginia (EEUU) y la Universidad de Jyväskylä(Finlandia), entre otras, abordaron diversas problemáticas, desde las tendencias contemporáneas de la educación superior internacional y las dimensiones políticas del cambio universitario, hasta el escenario de la evaluación universitaria y sus puntos débiles.

De igual forma, se analizó el aspecto de la organización universitaria y su transformación institucional, así como el relevante papel que juegan los estudiantes, profesores y organismos internacionales dentro de dichas instituciones de educación superior.

Durante la mesa que moderó Manuel Perló Cohen, director del IIS-UNAM, Roberto Rodríguez Gómez profundizó en la importancia de formar universidades públicas y enumeró las condiciones sin las cuales no se puede “transitar de la utopía del bien público a la realidad de un bien público”.

La universidad es verdaderamente pública cuando cumple con una alta cobertura de acceso y cuando opera sin discriminación económica, es decir, cuando los estudios son asequibles. Asimismo, tales universidades deben generar externalidades positivas, como una alta calidad académica en docencia, investigación y difusión. Por último, la educación que se imparte debe ser congruente con el sector laboral, es decir, contar con una alta empleabilidad de sus graduados, señaló el académico.

El panorama que los diferentes investigadores y especialistas de la educación superior pronosticaron es negativo, ya que se observa una mayor subordinación a las exigencias del mercado y de los gobiernos. Y señalaron la necesidad de revertir la actual tendencia en la que no se contemplan los problemas que afectan a las universidades y se resta prioridad a su carácter de institución social indispensable para el desarrollo humano.

En este sentido, la doctora Herlinda Suárez (CRIM-UNAM) afirmó que la tendencia será el desprestigio de la universidad pública por parte de los medios de comunicación, pero también la comercialización del conocimiento, evaluándolo desde la cantidad y no la calidad. La universidad pública, dijo, “será cosa del pasado”.

En la parte final del coloquio el Dr. Muñoz García extendió su agradecimiento a todo el personal involucrado en la realización del evento y a su gran esfuerzo. Recordó que los temas analizados durante las ponencias son temas que a todos nos importan, si consideramos el contexto de dificultad en el que se encuentra la educación en México y el mundo.

“Tenemos una reforma educativa vergonzosa” dijo el doctor Hugo Casanova (IISUE-UNAM), peor aún, “nos hemos acostumbrado a la desigualdad” aseveró el Dr. Manuel Gil (COLMEX), por lo que el mundo académico está obligado a pensar y a analizar esta situación.

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