Estudiar lo religioso: entre intuiciones, acercamientos y distancias

* Investigadores reflexionaron sobre sus experiencias metodológicas en el estudio del fenómeno religioso.

México, D.F., 5 de febrero de 2016.- El campo de estudios del fenómeno religioso ha tenido en los últimos años un importante crecimiento en México, sin embargo, como sucede en diversos ámbitos de las ciencias sociales en el país, su aspecto metodológico no ha sido suficientemente desarrollado, señaló Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Durante su participación en la primera sesión del seminario “Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea”, moderada por Fernando González, investigador del IIS-UNAM, Suárez compartió con los asistentes sus experiencias de investigación y señaló que, a pesar de que el método de análisis de contenidos permite entender el sistema de sentido a partir del estudio de textos, en las metáforas e ironías encuentra límites que pueden ser cubiertos por otras técnicas como la etnografía, y enfatizó que el método siempre debe situarse en el corazón de los proyectos de investigación.

Por su parte, Karina Bárcenas, becaria posdoctoral del IIS-UNAM, realizó una serie de reflexiones metodológicas derivadas de sus investigaciones sobre diversidad sexual y religión, entre las cuales se encuentra la necesidad de expandir los ámbitos de análisis hacia los medios digitales, ampliar la perspectiva de la secularización, repensar la dinámica de los campos religiosos en intersección con otros campos, y advertir que los objetos de investigación son flexibles y pueden transformarse en su desarrollo.

Para el estudio del fenómeno religioso no existe un único método aplicable a las diversas problemáticas, éste debe construirse a partir de un diálogo entre la teoría, la metodología y realidad empírica, señaló Cecilia Delgado, doctorante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La investigadora realizó una reflexión metodológica a partir de la comparativa de su investigación concluida sobre una organización pro-vida de mujeres católicas en Argentina y su actual investigación sobre religión, violencia y el proceso de paz en Morelos, y señaló que ante un objeto de estudio que implica una profunda familiaridad se requiere tomar distancia para tener mayor control del proceso de interpretación.

A pesar de que la validez de la información obtenida durante el proceso de investigación dependerá del marco interpretativo generado por el método, también es importante analizar la veracidad del dato, señaló Fernando González. Y puntualizó que el investigador debe ser cuidadoso con el tipo de información obtenida por parte de los informantes, diferenciar lo inpensado de lo inconsciente y lo secreto de diversos niveles de lo no dicho.

Finalmente los investigadores coincidieron en que el método de investigación del fenómeno religioso requiere; incluir espacios para las intuiciones del investigador; considerar la investigación como un proceso flexible, no de carácter lineal; y generar procesos reflexivos sobre la posición del investigador y su relación con el objeto de estudio.

La próxima sesión del “Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea” se realizará el 4 de marzo a las 10:00 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y sus posteriores encuentros se realizarán mensualmente hasta el mes de octubre del presente año.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx