En Chimalpa la ciudadanía está vinculada a lo sagrado

La organización del pueblo originario de la delegación Cuajimalpa se define por su fiesta patronal y las relaciones de parentesco

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016.- El estudio de los procesos religiosos permite penetrar en la construcción de la identidad de los grupos sociales, señaló Mariana Portal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, durante su participación en el “Laboratorio de observación del fenómeno religioso en la sociedad contemporánea”, coordinado por Fernando González, Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El proceso constante de identificación y reconocimiento tiene diversos planos de identificación que corresponden a la nacionalidad, la región, la clase social, el género y la generación, afirmó Portal, y reiteró que estudiar los fenómenos religiosos implica el acercamiento empírico a estos procesos.

La etnografía es una perspectiva de conocimiento muy útil para este acercamiento, afirmó la investigadora, ya que intenta comprender prácticas culturales desde el punto de vista de los actores, lo que requiere de un diálogo entre el investigador y los sujetos investigados.

Para mostrar el modo de aplicación del enfoque etnográfico, la investigadora presentó los resultados de una investigación multidisciplinaria en San Pablo Chimalpa, pueblo originario de la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México, cuya organización se define por su fiesta patronal y por las redes de relaciones de parentesco.

En Chimalpa, la investigadora identificó dos principales formas de organización; la encabezada por los fiscales, personas encargadas de la administración de la iglesia y de la organización de la fiesta patronal; y las compañías, grupos de parientes que gestionan mejoras del pueblo y participan activamente en las fiestas religiosas. Estas dos figuras organizan la vida social del pueblo, afirmó Portal.

El estudio de los diversos modos de organización en Chimalpa arrojó que la concepción de los sagrado está en el fondo de las prácticas de sus habitantes. Las formas de participación siguen rigiéndose por los rituales religiosos y las relaciones de parentesco, señaló Portal, y reiteró que en este pueblo la ciudadanía esta vinculada a lo sagrado.

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty one + = twenty six