El estudio del significado, un problema necesario en la determinación del conocimiento científico

* Las funciones lógicas son de gran utilidad para el estudio de las estructuras sociales

Por Julio Horta.

Ciudad de México, 27 de abril del 2016.- Determinar las condiciones a través de las cuales se establecen las condiciones de significado de una oración es una cuestión “indispensable” en la construcción del conocimiento científico, afirmó el doctor Jesús Jasso Méndez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante su participación en el seminario institucional “Sociosemiótica y cultura”, coordinado por Georgina Paulín, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Al respecto, el también profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, destacó algunos de los conceptos clave implicados en la validez y verdad del conocimiento. En este sentido, señaló que en torno a la noción de “realidad”, pese a ser una noción polisémica, pueden determinarse “condiciones operativas” de carácter lógico que permitan establecer significados estables que posibiliten avanzar en el conocimiento.

De ahí que, para evitar el relativismo en el conocimiento y generar las condiciones básicas que permitan establecer vínculos comunicativos, el doctor Jasso Méndez propuso determinar dentro de las oraciones “un significado estándar, como condición necesaria que genere el intercambio semántico y referencial en las dinámicas comunicativas.”

Por su parte, el maestro Gabriel Siade, del posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, señaló algunas condiciones lógicas que permiten establecer funciones contrarias y contradictorias en las construcciones proposicionales. En esta dirección, mostró cómo a través de un esquema lógico básico que señala las relaciones de contrarios, subcontrarios y contradictorios (en proposiciones) se pueden evidenciar las condiciones de lo necesario dentro de una oración.

Asimismo, el maestro Siade resaltó la discusión respecto a estas funciones lógicas dentro de esquemas semióticos, pues esta lógica básica articula esquemas de análisis que se han ocupado para el estudio de estructuras narrativas, estructuras sociales, jerarquías antropológicas y análisis de medios de comunicación masiva.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM