Ciudad y Desigualdades: Experiencias Urbanas, Otredades y Resistencias. Un proyecto audiovisual participativo

Ciudad y Desigualdades: Experiencias Urbanas Otredades y Resistencias, es un proyecto audiovisual participativo que busca analizar la experiencia urbana de diferentes grupos desfavorecidos, subalternos, o estigmatizados. 

Coordinado por Cristina Bayón, investigadora en el IIS-UNAM, y con financiamiento PAPIIT IN304923, el proyecto explora el habitar y transitar de estos sectores en la ciudad, y a través de métodos participativos y visuales abre un espacio para que los mismos protagonistas narren sus propias historias y experiencias.  El fin es contribuir a una ciudad realmente inclusiva, basada en una mayor igualdad y una convivencia que respete la diversidad en todas sus formas.

Consulta los materiales del proyecto en: https://sites.google.com/sociales.unam.mx/ciudad-y-desigualdades-iisunam/inicio 

Personas trans, adolescentes y jóvenes de las periferias, comerciantas de mercados populares formaron parte del proyecto. Con cada uno de estos grupos se trabajó colaborativamente en cada etapa del proceso: desde la definición del tema o problema a tratar, hasta la construcción del argumento y la obtención de las imágenes y filmaciones que se utilizarían en los productos finales. . Para ello se realizaron talleres de narrativas visuales. La cámara fotográfica y/o de video fue un objeto central, permitiendo a los participantes detenerse a observar y construir su punto de vista. La imagen se reveló como una poderosa promotora de reflexividad social y un dispositivo metodológico sumamente productivo.

Equipos de trabajo

El proyecto se estructura en distintos subproyectos que trabajan con grupos específicos:

Jóvenes y personas trans: A través de su voz y sus miradas muestran aspectos de su experiencia urbana que quieren visibilizar, los espacios y recorridos donde se sienten aceptades / respetades / reconocides y aquellos que les son hostiles/discriminatorios, inseguros. Se abordaron temas como los recorridos desde áreas periféricas, la inseguridad en el transporte público, experiencias de discriminación en diversos espacios (la escuela, la calle, los antros, los servicios de salud, los espacios deportivos), la experiencia de ser trans en distintas generaciones, las terapias de conversión, la vestimenta no binaria, los grupos de pares y las marchas por el reconocimiento y el respeto de la diversidad. También se elaboró un glosario de términos. Sobre cada una de estas temáticas se elaboraron diferentes productos audiovisuales.

Consulta este subrpoyecto: https://sites.google.com/sociales.unam.mx/ciudad-y-desigualdades-iisunam/miradas-trans-de-la-ciudad-espacios-recorridos-y-fronteras

Adolescentes de zonas periféricas de la Ciudad de México: ¿Cómo es la vida de las y los adolescentes que residen más allá de los límites de la ciudad central? A partir de la reflexión sobre este tema con un grupo de adolescentes que viven en municipios del oriente se elaboró una serie de videos sobre temas como la inseguridad y el estigma, la movilidad urbana y los viajes cotidianos, el uso de los espacios públicos, las diferentes formas de comer fuera de casa, y la percepción de jóvenes y adultos sobre el grafiti y el arte urbano, entre otros.

Consulta este subproyecto: https://sites.google.com/sociales.unam.mx/ciudad-y-desigualdades-iisunam/miradas-adolescentes

Mujeres comerciantes de mercados públicos: Documentaron con imágenes y palabras sus experiencias de vida y trabajo en la ciudad, dando cuenta tanto de las violencias y abusos que enfrentan cotidianamente como de los vínculos de solidaridad y cuidado que se tejen entre ellas, o los afectos y significaciones que les permiten construir un sentido de lugar en la ciudad. 

Consulta este subproyecto: https://sites.google.com/sociales.unam.mx/ciudad-y-desigualdades-iisunam/miradas-de-los-mercados-p%C3%BAblicos-por-mujeres-comerciantes

Mujeres jóvenes de la periferia de La Plata, Argentina: En un centro cultural localizado en los márgenes de la ciudad, se convocó a un grupo de chicas adolescentes para reflexionar sobre su experiencia urbana. Aplicando diferentes técnicas que incluyeron el dibujo, el juego, la fotografía, la cartografía y los recorridos conjuntos, las narrativas elaboradas por las participantes dan cuenta de la intersección entre género y edad en la identificación y significación de objetos, situaciones y lugares constitutivos de su experiencia urbana.

Consulta este subproyecto: https://sites.google.com/sociales.unam.mx/ciudad-y-desigualdades-iisunam/miradas-de-mujeres

Coordinador de Difusión del IISUNAM

Deja un comentario

+ 34 = forty three