Sobre la conmemoración del 11F

“Mujeres, niñas, jóvenes y mayores en la ciencia es un gran tema de reflexión en la Universidad Nacional Autónoma de México, que este 11 de febrero se da la oportunidad de hacer una pausa y ver los recorridos y desafíos que tenemos por delante para fomentar el desarrollo de más mujeres científicas. Su relevancia no es menor, la mirada de las mujeres en la ciencia identifica las inquietudes y contribuciones de la mitad de la población del planeta. Sin duda fomentar la ciencia desde, por y para las mujeres contribuye a la igualdad en la producción de conocimientos. Aún en el siglo XXI es necesario entender, estudiar, sostener y disfrutar la presencia de las mujeres en la sociedad, política, arte y ciencia.

El Instituto de Investigaciones Sociales convocó a las colegas de su comunidad a escribir su experiencia en la ciencia con base a una pregunta orientadora: ¿Cuáles han sido las oportunidades y/o obstáculos en su formación y trayectoria como científica, de acuerdo con su experiencia? La respuesta fue inmediata y contamos con narrativas de colegas investigadoras del IISUNAM que muestran los desafíos que enfrentaron, las disyuntivas en sus trayectorias vitales pero también sus carreras de éxito. Ellas fueron testigas de cómo la ciencia era otro espacio dominado por prácticas patriarcales, antropocentricas, especistas y de múltiples formas de exclusión a las mujeres. Su perspectiva generacional muestra trayectorias donde ellas y sus preocupaciones eran poco visibles. La construcción de lo científico impactó con cierta dureza a las primeras generaciones, pero ellas abrieron paso a las siguientes -gran logro poco reconocido- que poco a poco vencieron las limitaciones impuestas por los mandatos de género aún existentes, donde ser esposa, madre e investigadora científica representaba un desafío nada sencillo de acomodar. Los compromisos con lo femenino atraviesa una gran reflexión de cómo el mandato de género pasó de la confrontación a la sororidad, pero también que no sólo lo científico es válido sino también lo no científico como la literatura y los saberes de las comunidades. Sirva este momento para reflexionar un poco más a partir de estas narraciones y pensemos estrategias de solidaridad entre nosotras que trasciendan los espacios y donde la ciencia nos permita comprender la complejidad humana”.

#11F

Contenidos creados por la comunidad académica del IIS-UNAM en el marco del Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas

Website | + posts