Relación entre el poder ejecutivo y el poder judicial en México

En los últimos tiempos ha habido un forcejeo muy grande entre el poder ejecutivo y el poder judicial, respecto de quién tiene la capacidad de controlar la impartición de justicia. La Fiscalía ha estado sumamente sujeta a los caprichos y voluntad del ejecutivo, afirmó Francisco Valdés Ugalde, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ley que reforma el Poder Judicial de la Federación introduce una contradicción con la Constitución al intentar ampliar el mandato del Ministro Presidente, expresó el investigador.

Si el motivo de la prolongación del mandato es porque solo en este ministro confía el Presidente de México para la implementación de la reforma, el poder ejecutivo está interfiriendo en un asunto donde la Constitución establece claramente el inicio y el término del periodo de la presidencia, señaló Valdés Ugalde.

Esta disposición constitucional no puede ser modificada a menos que dos tercios del total de cada cámara aprobara una modificación en este sentido, afirmó el investigador.

“Los investigadores opinan” es una serie de cápsulas de divulgación de ciencias sociales producidas por el IIS-UNAM.

Director: Miguel Armando López Leyva.

Producción de la serie: Miriam Aguilar.

Realización: Ehécatl Cabrera.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx