Las paredes gritan:
Nada peor…
Tener dinero…
¡En rublos!

Nueva guerra fría

Con la invasión de Rusia a Ucrania, el mundo se ha dividido políticamente.

En apariencia, es una guerra entre dos países… Pero eso no es real.

Ucrania logró unir a todos los países occidentales en contra de Rusia.

Se trata de una polarización entre Europa y Rusia… Aunque Estados Unidos —en esta historia— tiene una palabra definitiva.

¿Qué sucedió?

La guerra siempre implica un costo brutal para todos. ¿De qué lado están los países?

La invasión a Ucrania generó unanimidad entre todos los países que se oponen a Rusia.

Me comenta Guillermo Díaz, un lector de esta columna: “¿Qué papel juega EEUU? ¿A quién obedece la OTAN? ¿Qué harían los Estados Unidos si se colocaran armas nucleares en la frontera de México o Canadá contra los EEUU?”.

Es cierto. ¿Eso sería posible? Lo dudo mucho. ¿Lo permitirían los gringos?… ¡Nunca!

Ninguna acción de guerra es justificable. Pero hoy resulta evidente la unanimidad solicitada por Estados Unidos para solidarizarse en favor de Ucrania.

Podemos hablar de las historias de guerras de EEUU en el mundo. Entre las últimas, están Irak y Afganistán. Pero entre 1918 y 1998 participó en 115 guerras… Sesenta y cuatro de ellas sucedieron en la década de 1990.

¿A los EEUU les importan las hambrunas? ¿Las muertes? ¿La devastación?… Esos no son sus temas de interés.

En el fondo de este asunto sólo existe un concepto: Recursos Materiales.

¿Eres un país con recursos? ¿Perteneciste a Rusia? ¿Quieres ser independiente?… “Te vas a jugar tu futuro”, diría Putin.

El mundo nuclear de la guerra está en un puñado de países. Todos quieren mandar. Todos quieren decidir. Todos van a ordenar lo que sea, con tal de mantener su posición económica y política.

En 1962, Cuba, trató de establecer una serie de bases nucleares en su país contra los EEUU y se desató una crisis histórica.

En Rusia se le llamó “Crisis del Caribe”. En Cuba se le llamó “Crisis de Octubre”.

Fue una de las mayores crisis entre la hoy extinta URSS y EEUU. Se descubrieron misiles balísticos de alcance medio, R-12 y R-14 de la Unión Soviética… Hasta que se anunció su desmantelamiento y regreso a la URSS.

La crisis de Rusia contra Ucrania le abrió sus puertas a la OTAN. Los europeos se sumaron a su causa. Estados Unidos los defiende… Y Rusia es condenada por todos los países.

Pregunto: ¿Realmente Estados Unidos (en medio de este conflicto) ha vuelto a adquirir un papel hegemónico en el mundo? ¿Se ha reivindicado como un líder de occidente?

Biden, presidente de EEUU, asegura: “Putin será castigado por su agresión”. El jefe de la OTAN lo acusa de: “Destrozar la paz europea”… Y quieren dejarlo solo.

Mundialmente, se cancelaron las reservas monetarias de Rusia. Se canceló el Twitter. El Facebook. Los viajes de avión. La participación de sus atletas. El mundial de Futbol…Y hasta la venta de vodka ruso.

Y muchos rusos —de su tradicional oligarquía— están a un punto de ir al colapso.

Se apuesta a que el Rublo tenga un patatús… Se apuesta a la desconfianza… Se apuesta a la sublevación de las masas… Se apuesta a lo que EEUU ha realizado en muchos otros países del mundo para imponerse, sin medir sus consecuencias.

Antes había opiniones. Había argumentos. Había posiciones políticas. Había desencuentros…. Y había negociaciones

¿Hasta dónde llegará esta nueva Guerra Fría?… NPI.

Tendremos que esperar la voz de Rusia y su presidente Putin para conocer el final.

Periodista en Miami

Uno de los periodistas que prácticamente fue expulsado de México con la 4T, es Pablo Hiriart, quien hoy publica sus columnas desde Miami.

¿Qué hace Pablo Hiriart?… Es periodista.

Nos dice: “Los empresarios rusos que ganaron fortunas gracias a su apoyo acrítico a todas las ocurrencias del presidente Vladimir Putin, hoy son perseguidos por el mundo, pues en su desbocada ambición de lucro olvidaron una obviedad elemental: los locos hacen locuras”, (El Financiero, 07/III/2022).

Y sigue: “Sin más patria que sus empresas, se pusieron en manos de un enfermo de poder para ganar y ganar dinero, y ahora esconden yates, aviones, cuentas bancarias, bienes muebles, clubes de futbol, mientras su dinero en el extranjero es rastreado por Estados Unidos y la Unión Europea, para confiscárselos”, (Ibid).

Sigue su historia: “Nada dijeron cuando manos criminales de las mafias cercanas al gobierno mataban y hostigaban a periodistas que eran críticos al señor presidente”, (Ibid).

“Vieron sus proyectos demenciales, como invadir Crimea con soldados disfrazados de civiles, y nada dijeron, porque el señor presidente les dejaba ganar dinero a manos llenas y paseaban por el mundo su lujosa ostentación”, (Ibid).

“A esos empresarios que todo lo justificaron porque, decían, hay que apoyar al señor presidente por el bien de Rusia, se les acabó la fiesta de la asignación de obras, cargos y bienes gracias al dedito de Putin”, (Ibid).

“El loco, como era de esperarse, cometió una locura mayor, que trascendió sus fronteras”, (Ibid).

“Hoy esos empresarios son parias asustados que traen sus bienes a salto de mata”, (Ibid).

Me perdí… ¿Estábamos hablando de Rusia o de México?

Hay que preguntarle a Pablito… En Miami.

Otros ricos rusos

El yate del multimillonario ruso Roman Abramovich, el Solaris —el más grande del mundo— con cancha de tenis, alberca, helipuerto y habitaciones para 100 personas, navegaba el viernes a toda prisa a buscar refugio en Maldivas.

El yate de Putin, el Grace, zarpó de Hamburgo hacia algún escondite.

Reuters informó que otros tres yates propiedad de magnates rusos también se vieron navegando en las aguas de Maldivas.

Muchos ricos… Muchos Yates… Mucha corrupción… Mucha impunidad… Mucho Putin.

¿Qué pasará con Ucrania?… NPI.

La cueva del delfín

La marcha de mujeres el 8 de marzo fue muy pacífica… Casi no hubo violencia… Se decomisaron 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura y un bastón policial… De esos que usan las “violentas” (pagadas) para agredir en las marchas… Ojalá eso sea visto en otras ciudades del país.

¡Vientos huracanados!, si no me piden huir en mi trajinera nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Pág. www.circovolador.org

+ posts

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Email: berthier@unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty seven − = thirty eight