La literatura iraní es un refugio ante el conflicto geopolítico

* La lengua iraní ha sido estudiada desde la época persa

Ciudad de México, 6 de junio de 2017.- La confrontación geopolítica, en la que se incluye Irán, se remonta a la primavera árabe, un movimiento derivado de fenómenos como la crisis del 2008, el impacto de la desocupación juvenil, la inflación, el alza de los precios de los alimentos y la represión por parte de las autoridades, señaló Mauricio Meschoulam, académico de la Universidad Iberoamericana.

Si Estados Unidos busca preservar un orden y una estabilidad en el Medio Oriente, debería incluir a Irán en las negociaciones por la paz en Siria. Teóricamente Irán estaría a pocos meses de ensamblar y tener lista una bomba atómica, lo que sería el detonante de una guerra, dijo el académico.

En el otro extremo del conflicto, se encuentra la literatura que funge como un refugio ante la violencia. La lengua iraní, estudiada desde la época persa, desde sus orígenes fue registrada en inscripciones cuneiformes en persa antiguo, elamita y neo-babilónico, explicó Shekoufeh Mohammadi, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La literatura en el Persa Medio incluye cartas, documentos, versos y traducciones de textos religiosos. Después de la invasión árabe acontecen los llamados “dos siglos de silencio”, en los cuales los iraníes no escriben debido al choque cultural entre el idioma persa, el árabe y el turco, afirmó la académica.

Como consecuencia de este proceso, surge una ola de traducciones y se expanden la lengua y la cultura persa. El persa fue considerado como la lengua de la religión, lo cual se manifestó en textos que justifican el pasado iraní en el marco del presente musulmán, señaló la investigadora.

La conferencia “Irán en la Mira” se llevó a cabo en el marco del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente, coordinado por Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: Hassan Shehadi

Departamento de Difusión del IIS-UNAM