Investigaciones Sociales, entidad donde conviven diversas generaciones de académicos

* El IIS-UNAM es una república de las ideas con importantes aportes para la universidad y el país

* Manuel Perló presentó su cuarto informe de labores al frente del IIS-UNAM

Ciudad de México, 13 de junio de 2017.- El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) es un centro de investigación caracterizado por su alta calidad académica y por poseer un ambiente de trabajo que combina la tradición con la innovación, afirmó Manuel Perló, director del IIS-UNAM, durante su cuarto informe de labores al frente de esta institución.

Durante el evento presidido por Enrique Graue Richers, Rector de la UNAM, y Alberto Vital, Coordinador de Humanidades, Perló señaló que, con la incorporación de siete jóvenes investigadores y cuatro técnicos académicos, se cumplió con la meta de renovación de la planta académica, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

El IIS-UNAM se ha convertido en un referente nacional en evaluación de políticas publicas, ya que ha participado en 73 proyectos relacionados con la evaluación de programas de diversas instituciones de todos los niveles de gobierno. Esta labor permite aplicar el conocimiento científico en la solución de los problemas del país, recalcó el director.

Durante el periodo informado se crearon tres nuevos Seminarios Universitarios coordinados por investigadores del IIS-UNAM, se incrementó la participación en posgrados y se elevó el número de tutores. Asimismo, se fortalecieron las redes de investigación que actualmente suman 61, de las cuales 40 son internacionales, aseveró Perló.

Por otro lado, la vida colegiada del IIS-UNAM, conformada por 12 cuerpos colegiados, se fortaleció durante los últimos cuatro años. En este rubro destaca el papel del Consejo Interno, que se consolidó como el espacio más representativo del Instituto, un lugar de encuentro de las distintas generaciones y corrientes de pensamiento, afirmó el director.

En el IIS-UNAM se aprovechan las nuevas tecnologías en favor del conocimiento, esto le permite comunicarse con las generaciones jóvenes, comentó Alberto Vital, y reiteró que el informe da cuenta de notables frutos respecto al fortalecimiento de los vínculos de esta institución con la sociedad.

El IIS-UNAM ha crecido en muchos sentidos, rejuveneció en dos años su planta académica, obtuvo ingresos extraordinarios considerables e incrementó su participación en cinco posgrados y dos licenciaturas, señaló Enrique Graue. En la universidad y en la sociedad, el IIS-UNAM debe seguir renovándose y avanzando en tareas sustantivas, recalcó el Rector.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx