La identidad nacional en las redes digitales

Hasta finales del siglo XX el gobierno central controlaba, a través de sus instituciones, de sus intelectuales, de sus libros de texto y de las fiestas cívicas, la biografía oficial de la nación. A partir del nuevo milenio, la participación de la sociedad en las redes es cada vez más activa, la construcción de la identidad nacional ya no solo es un monopolio de las élites y del gobierno central, afirmó Fernando Vizcaíno, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Sin embargo, en el actual contexto, en el que se está fortaleciendo el nacionalismo y el racismo, las redes digitales también están siendo utilizadas por grupos que están buscando excluir a los otros, expresó el investigador.

Coordinadora de las cápsulas: Silvia Inclán.
Producción: Miriam Aguilar.
Realización: Ehécatl Cabrera.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx