Magdalena Gómez

A Don Pablo lo conocía como el autor que a tantas generaciones nos ha nutrido con su vasta obra intelectual con ejes centrales como las relaciones sociales de explotación, las estructuras del colonialismo interno, la lucha por la democracia, la soberanía de América latina su cercanía con Cuba y en especial con Fidel y tantas propuestas que no cesan porque continúa su enorme capacidad de elaboración como el reciente texto sobre Epistemología y animal político. Tengo la fortuna de tratarlo de manera personal desde hace veinticinco años, a raíz de mi participación en el Grupo Paz con Democracia promovido por él y por Luis Villoro (+). Ha sido un activo promotor de análisis y debates que culminaron con un Llamamiento a la Nación Mexicana, difundido hace ya 14 años. He valorado su inquebrantable compromiso político la paciencia para lograr que colocáramos la mirada en un horizonte más trascendente que el relato de la coyuntura, con energía para sostener sus puntos de vista y a la vez escuchar los nuestros. Acudió siempre con puntualidad a las reuniones que normalmente concluían con una comida. Somos un grupo que si bien nos une la afinidad política e ideológica también esta se expresa en nuestra cercanía con el EZLN y sus proyectos. Los últimos años ha disminuido la regularidad de reuniones y sin embargo Don Pablo, ahora Comandante Zapatista, con enorme generosidad, antes de la pandemia, continuó promoviendo encuentros generalmente en su casa, ahora son llamadas o alguna sesión zoom con algunos de nosotros para compartir reflexiones sobre la complejidad que vivimos. Todo ello ha generado lazos sólidos de afecto que para mí son un auténtico privilegio.

Magdalena Gómez | La Jornada / Universidad Pedagógica Nacional

Website | + posts