Flores Mercado Bertha Georgina

Doctora​

Bertha Georgina Flores Mercado

Perfil

Georgina Flores Mercado centra sus intereses de investigación en la construcción de identidades y ciudadanías culturales en México, así como en los estudios críticos del patrimonio cultural. A través de la investigación cualitativa ha analizado procesos socioculturales como las fiestas populares en ámbitos urbanos, la relación entre identidades y músicas tradicionales tanto en poblaciones rurales como indígenas y los procesos de patrimonialización de las músicas tradicionales.
Su mirada crítica le ha permitido no sólo describir sino comprender cómo intervienen las relaciones de poder y dominación en la construcción de identidades culturales en los actuales contextos globalizados. Uno de sus intereses centrales es aportar herramientas conceptuales a grupos, comunidades y poblaciones y de esta manera contribuir a la reflexión crítica sobre las identidades, los procesos de patrimonialización y salvaguarda de las músicas tradicionales de México.

Teléfono: 55 5622-7400 342

Localización: Ala “H” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: gfloresmercado@yahoo.com.mx / gflores@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular B

Formación: Doctora en Psicología Social, Universidad de Barcelona

PRIDE: C

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel II

Área de Investigación:

Sociedad y Cultura

Temas de investigación:

– Patrimonio Cultural, participación ciudadana e identidad.
– Música y procesos sociales.
– Salvaguarda de la música de pueblos indígenas y rurales.
– Músicas, danzas y festividades tradicionales como patrimonio cultural inmaterial.
– Turismo, pueblos indígenas y patrimonio cultural inmaterial.
– Propiedad cultural, pueblos indígenas y patrimonio cultural inmaterial.

Cursos que imparte a nivel posgrado:
– Sociedad, patrimonio cultural y turismo. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
– Análisis Crítico del Discurso. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.