Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

Título: Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
Autor(es): Compiladores: Georgina Flores Mercado E. Fernando Nava L. Autores: Víctor Acevedo Martínez Alejandro Aguilar Zeleny Aideé Balderas Medina Otila María Caballero Quevedo Georgina Flores Mercado Igael González Sánchez Héctor López de Llano Jorge Amós Martí
Reseña: Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento: la etnomusicología, la antropología, los estudios culturales, la sociología y la historia, para abordar diversas tradiciones musicales de México. La búsqueda de nuevos ?nichos? de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global nos obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales son los temas que articulan esta publicación. La obra plantea varias preguntas y arriesga algunas res- puestas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo.
Año de publicación: 2016
Pie de imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-8174-7
Precio: 270.00
Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 2; Peso ; Páginas: 340
Palabras clave: México, música folclórica, música popular, danzas folclóricas, música y turismo.
Descargas: Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
Etiquetado en: