Amaro Rosales Marcela

Marcela Amaro Rosales

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduada con Mención Honorífica, Maestra en Economía y Gestión de la Innovación y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo el reconocimiento al mérito universitario. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha impartido cátedra en la UAM-X, en la UNAM y en el ITESM. Actualmente es profesora adscrita al Posgrado en Economía de la UNAM y al Instituto de Investigaciones Sociales. Ha sido ponente en distintos congresos nacionales e internacionales sobre ciencia, tecnología e innovación con temas referentes a las políticas públicas en ciencia y tecnología, regulación, vinculación y percepción social de la biotecnología en México.
Además de participar como investigadora para organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la Secretaría de Economía (SE) y distintos organismos privados. Es miembro de la Red Temática de Investigación Convergencia de Conocimiento para el Beneficio de la Sociedad auspiciada por el CONACYT y nivel 1 del SNI.

Teléfono: 5622 7400 ext. 314

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: marcela.amaro@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Asociada C por art. 51 en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM

Formación: Doctora en en Ciencias Sociales en el área de especialización de Economía y Gestión de la Innovación. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel I

Estudios de la Educación y la Ciencia

– Incentivos y barreras a la innovación
– Indicadores científicos y tecnológicos
– Análisis de sectores emergentes
– Transferencia tecnológica y aprendizaje en el sector agrícola y alimentario
– Innovación inclusiva e instituciones
– Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación
– Convergencia tecnológica
– Tecnología y ciudad

Tutora del Posgrado de Economía de la Facultad de Economía UNAM. Área de Economía de la Tecnología, maestría y doctorado.

Tutora del Posgrado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Tutora del Posgrado en Urbanismo de la UNAM.

Tutora de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para PYMES UPIICSA-IPN.

Coordinadora del Seminario de Economía y Administración de la Ciencia y la Tecnología SEACyT UNAM.