Bayón María Cristina

María Cristina Bayón

María Cristina Bayón obtuvo su doctorado en Sociología (Ph.D.) por la Universidad de Texas en Austin y la maestría en Ciencias Sociales por la Flacso-México. Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de esta universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha sido investigadora visitante asociada en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y profesora invitada en las Universidades de Buenos Aires y de Chile. Sus líneas de investigación se enmarcan en la sociología de la pobreza y la desigualdad, la segregación espacial, fragmentación y sociabilidad urbana; ciudadanía, procesos de exclusión y protección social. Ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.
Entre sus publicaciones más recientes figuran: La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México (2015) “Accumulating Disadvantages, Multiplying Inequalities. Biographies of Poverty in Mexico City”, Journal of Poverty 21:2 (2017); “Desmontando mitos, discursos y fronteras morales. Reflexiones y aportes desde la Sociología de la Pobreza”. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, vol. 25, nùm. 3 (julio-septiembre 2016); “La construcción del otro y el discurso de la pobreza. Narrativas y experiencias desde la periferia de la Ciudad de México”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 223 (enero-abril 2015); “Hacia una sociología de la pobreza: la relevancia de las dimensiones culturales”. Estudios Sociológicos 91 (enero-abril 2013); “The Cultural Dimensions of Urban Fragmentation: Segregation, Sociability and Inequality in Mexico City”, Latin American Perspectives 189, vol. 40, nùm. 2 (en co-autoría con Gonzalo Saraví).

Teléfono: 5622 7400, ext. 309. Secretaria: 5622 7417 y 238

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: cristina.bayon@unam.mx / cristina.bayon@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular B