Bayón María Cristina

María Cristina Bayón

Obtuvo su doctorado en Sociología por la Universidad de Texas en Austin (EE.UU), la Maestría en Ciencias Sociales por la FLACSO-México y es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Investigadora Titular “C” Definitiva en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, profesora y tutora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de esta universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Ha sido investigadora visitante en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, (Reino Unido) y en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y profesora invitada en las Universidades de Buenos Aires y de Chile.

Sus líneas de investigación se enmarcan en la sociología de la pobreza y la desigualdad, sociología del estigma; fragmentación y sociabilidad urbana; ciudadanía, procesos de exclusión y protección social.

Entre sus libros figuran: Las grietas del neoliberalismo. Dimensiones de la desigualdad contemporánea en México (coordinadora) , IIS-UNAM, 2019; La integración excluyente. Dimensiones, experiencias y discursos de la pobreza urbana en México, IIS-UNAM/Bonilla Artigas, 2015. Artículos más recientes: “Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina”, OBETS Revista de Ciencias Sociales Vol.17 (1) (2022); “Constructing School Belonging(s) in Disadvantages Urban Spaces: Adolescents’ Experiences and Narratives in Mexico City”, Youth & Society 52:7 (2020); presentación y co-coordinación del Dossier sobre “Desigualdades: Subjetividad, Otredad y Convivencia Social en América Latina”, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 59 (2019); “La Experiencia Escolar como Experiencia de Clase: Fronteras Morales, Estigmas y Resistencias”, Desacatos, 59 (2019), “Place, class interaction, and urban segregation: experiencing inequality in Mexico City”, Space and Culture Vol. 21(3) 291-305 (2018); “Accumulating Disadvantages, Multiplying Inequalities. Biographies of Poverty in Mexico City”, Journal of Poverty, 21:2 (2017)

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 309

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: cristina.bayon@unam.mx / cristina.bayon@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular C

Formación: Doctora en Sociología (Ph.D) Universidad de Texas en Austin (EE.UU)

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel III

Actores y procesos sociales

– Sociología de la pobreza y la desigualdad.
– Sociología del estigma.
– Fragmentación y sociabilidad urbana.
– Ciudadanía, procesos de exclusión y protección social.