De Souza e Miranda Bruno Felipe

Bruno Felipe De Souza e Miranda

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con dos estancias posdoctorales en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (SNI 1). Obtuvo el Premio a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias en 2016, fruto de una tesis que problematiza el trabajo esclavo de migrantes bolivianos/as en Sao Paulo. Es “Medalla Alfonso Caso” de su generación doctoral.
Sus áreas de investigación recientes son migraciones, movilidades humanas y espacios fronterizos; y gobernanza migratoria.
A nivel docencia, tiene experiencia en Brasil. En México, imparte clases en la licenciatura en Antropología (FCPyS/UNAM) y en seminarios de posgrado en el Programa en Ciencias Políticas y Sociales y en Antropología. Dirige y codirige tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y otros centros mexicanos de estudio superior.
Co-coordina el Grupo de Trabajo CLACSO “Fronteras: movilidades, identidades y comercios” y el boletín CLACSO (Trans)fronteriza, además de co-coordinar los seminarios “Nacionalismos y racismos” (IISUNAM) y “Movilidades en contextos migratorios” (IISUNAM, CIESAS, COLMEX). También coordina un proyecto PAPIIT/UNAM, libros y dossieres científicos.
Es miembro de la Cátedra de Estudio sobre las Américas, celebrada entre IISUNAM, Cérium (Univ Montreal) y CISAN/UNAM. En el SUDIMER (SDI/UNAM), coordina el Grupo Académico de “Trabajo Investigadores Postodoctorantes” y ha participado en la coordinación de varias ediciones de la Escuela de Verano.

Teléfono: 55 5622-7120

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM