Dr. De Gortari Rabiela Hira Simon Eli

hira-de-gortari_ficha

Es maestro en historia por el El Colegio de México y Doctor en Historia por el École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia. Investigador titular B de tiempo completo, cuenta con Pride nivel D y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt (nivel 2). Sus líneas de investigación son; Historia urbana (Ciudad de México-XVIII-XIX); e Historia política institucional e historia de la organización política territorial: Nueva España y México (XVIII-XIX).
Es profesor del Posgrado de historia de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y ha sido profesor invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHSS), el Instituto de América Latina-Universidad de París III, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sus publicaciones recientes son; Morfología de la ciudad de México: El catastro de fines del siglo XIX y de 2000. Estudios de caso. Coordinador y autor; Formas y experiencias de organización del territorio. Siglos XVI y XIX, Coordinador; San Luis Potosí: La invención de un territorio. Siglos XVI-XIX. Coordinador con Isabel Monroy Castillo y autor.

Teléfono: 5622 7400, ext. 252. Secretaria: 5622 7407 y 248.

Localización: Ala B del IIS-UNAM.

Correos electrónicos: gortari@sociales.unam.mx / hdegortari@yahoo.com

Proyectos de investigación vigentes
Investigador T. C. Titular B

Formación: Doctorado en Historia, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París.

Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nivel II

Área de Investigación: Estudios Urbanos y Regionales

Temas de Investigación:

• Historia urbana en los siglos XVIII y XIX
  • Historia Política
  • La organización política del territorio novohispano y mexicano, y su representación
  • Historia de las Instituciones
Participación en el blog del IIS-UNAM