Premios nacionales de artes y ciencias salen en defensa de investigadores.

Los científicos se pronunciaron en favor de los 31 investigadores del Foro Consultivo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que están bajo la mira de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de “delincuencia organizada”. En el documento, los investigadores, quienes han sido galardonados por su labor en la ciencia y las artes, señalaron que “ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación”. Enfatizaron que “La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados. También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”. Resaltaron que ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía. Asimismo, recordaron que la disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y que su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ante esta situación, hicieron un llamado a que las autoridades fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad.”

Fuente: La silla rota
Fecha de publicación 23 de septiembre 2021
Mención: Bartra Muria Roger

Disponible en