Elecciones e ilusiones

Las elecciones. La jornada electoral y sus consecuencias inmediatas revelan un desplazamiento del eje mayoritario de López Obrador y Morena a la oposición. Los datos del PREP revelan una diferencia de 5 puntos en la suma total de votos a favor de los 4 partidos que compitieron desde la oposición (PAN, PRI, PRD, MC). A diferencia de 2018, esta vez la mayor parte de los votantes manifestó su preferencia por un partido o coalición opuesta a la del Presidente. Si la elección se entiende como un referéndum (y en gran medida toda elección intermedia lo es), la mayoría rechazó a las políticas del gobierno, si bien Morena conserva un importante apoyo y sigue siendo el partido que más votos obtiene por sí solo (35.8 por ciento).

El INE ha mostrado una vez más su fortaleza como baluarte de la democracia mexicana y nos permite comprobar que las instituciones sí importan, a pesar de los torpedos que se le enviaron desde Palacio Nacional, redes sociales y partidarios misceláneos de la autocracia. Las y los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla mostraron una vez más el gran alcance de la llamada del INE a organizar y realizar las elecciones a pesar de los riesgos de la pandemia y la violencia.

Fuente: El Universal
Fecha de publicación: 13 de junio 2021
Mención: Valdés Ugalde Francisco

Disponible en
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/francisco-valdes-ugalde/elecciones-e-ilusiones
Descargar en:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/francisco-valdes-ugalde/elecciones-e-ilusiones

+ posts

Participación de la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en los medios de comunicación

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ nine = one