Comisión Interna para la Igualdad de Género

Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género tienen el objetivo de impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.
La Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM fue instalada el 3 de febrero de 2021.
Directorio
Comisión Interna para la Igualdad de Género del IIS-UNAM
Dra. Marcela Amaro Rosales
iis@sociales.unam.mx
Mtra. Beatriz Orquídea Melo Martínez
intercambio@sociales.unam.mx
C. Patricia Pérez Salas
libreria@sociales.unam.mx
Dr. Gino Jafet Quintero Venegas
jafet@sociales.unam.mx
Dra. Ana Gabriela Rincón Rubio
ana.rincon@sociales.unam.mx
Personas Orientadoras Comunitarias (POC)
Dra. María Cristina Bayón
cristina.bayon@sociales.unam.mx
Dr. Guillem Compte Nunes
guillem@sociales.com.mx

Testimonios

  • Obstáculos que las mujeres científicas enfrentan en sus trayectorias académicas
    by Cynthia Salazar Nieves on 9 febrero, 2024 at 8:53 pm

    Según datos del Conacyt, en 2018, el 35.8% de las personas dedicadas al quehacer científico, registradas en el Sistema Nacional de Investigadores, son mujeres. Por otro lado, según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (enut) 2019, las mujeres dedican a la semana 30.8 horas de trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar El cargo Obstáculos que las mujeres científicas enfrentan en sus trayectorias académicas apareció primero en Resonancias.

  • Ciencia y mujer
    by Marcos Cueva Perus on 9 febrero, 2024 at 8:41 pm

    Provengo de una familia de maestros, por parte materna y paterna, y de abuelos maestros, por parte materna y parcialmente por parte paterna: tres generaciones. Por parte materna, mi abuelo, además de maestro, era investigador. Una investigadora mujer puede ser tan buena en su trabajo como un hombre, e incluso mejor, llegado el caso. Debo El cargo Ciencia y mujer apareció primero en Resonancias.

  • La importancia de la familia en las decisiones vocacionales tempranas
    by Judith Zubieta García on 9 febrero, 2024 at 3:00 pm

    ¿Mis dificultades académicas se relacionaron con mi condición de mujer? Tuve la suerte de nacer en una familia en la que se valoraba el conocimiento. Mi madre y mi padre habían tenido la oportunidad de estudiar y tenían muy claro que sus hijas (no tuve hermanos) debían hacerlo y, de ser posible, superar su nivel El cargo La importancia de la familia en las decisiones vocacionales tempranas apareció primero en Resonancias.

Ruta de atención por violencia de género

Claves de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM comparte materiales gráficos para enfrentar la violencia digital hacia las mujeres.