Género y sexualidad en disputa. Desigualdades en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo desde el campo médico

Autor:

Karina Bárcenas Barajas, (Coordinadora)

Autores: Roberto Castro, Ana Paulina Gutiérrez Martínez, Erika Pérez Domínguez, Armando Javier Díaz Camarena, Mauricio List Reyes, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, Ignacio Lozano-Verduzco, Carolina Peláez González.

Palabras clave:

Derechos de la mujer — México. | Derechos sexuales — México. | Feminismo — Aspectos sanitarios. | Mujeres — Salud mental — México. | Gays — Salud mental — México.

Año de publicación: 2021

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-4389-2

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Páginas: 326

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo tiene sus antecedentes en una de las principales demandas del movimiento feminista de la década de los setenta (o de la segunda ola): “Mi cuerpo es mío”. Sin embargo, con el paso de los años ha sido común que este derecho se ciña al aborto o interrupción voluntaria del embarazo. Ello debido al lugar central que siempre ha ocupado en la agenda feminista.

Este libro intenta avanzar en la problematización del derecho a decidir sobre el propio cuerpo emplazando sus reflexiones en el campo médico, uno de los espacios más importantes para el establecimiento de las condiciones que definen tanto el ejercicio y regulación del género como la sexualidad. Por ello no puede sustraerse a manifestar o suscribir posturas morales.

El género y la sexualidad en disputa se analizan por medio de ejercicios de poder como la normalización, la legitimación de saberes a partir del binomio salud-enfermedad, la medicalización, la autoridad que encarnan diversos actores e instituciones médicas, así como la implementación de políticas de salud.

En conjunto, tales aproximaciones permiten reconocer el derecho a decidir sobre el propio cuerpo como un principio de autonomía del individuo que se fundamenta —sobre todo— en la libertad de conciencia y el libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, subjetivamente se ejerce como una capacidad de agencia frente a instituciones, saberes y representaciones encargadas de organizar el sentido y las prácticas en diferentes campos de la vida social.