Transformación del Estado y privatización de la seguridad pública. Policías privadas, cárceles privadas y gated communities

Autor:

Lucía Carmina Jasso López y Matari Pierre Manigat, coordinadores

Autores: Fernando Munguia Galeana; Sergio Padilla Oñate; Teodoro Antonio Serralde Medina; Alberto Espejel Espinoza; Mariela Diaz Sandoval; Leily HassaineBau; Selenne Galeana Cruz; Celia Elizabeth Caracheo Miguel

Palabras clave:

Servicio de seguridad privada, México, policía privada, prisiones, correccionales, contratación externa, fraccionamientos privados, privatización.

Año de publicación: 2020

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-3764-8

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Páginas: 292

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

La privatización de la seguridad pública, con la participación de empresas privadas en tareas de policía, y la construcción y gestión de cárceles son fenómenos sintomáticos de una transformación del Estado y sus funciones soberanas. Los fenómenos obedecen a mutaciones en sociedades crecientemente desgarradas por antagonismos socioeconómicos, marcadas por el aumento de los índices de criminalidad, y por la generalización del sentimiento de inseguridad. En este sentido, la proliferación de comunidades cerradas (gated communities) sintetiza diferentes determinaciones entretejidas en la privatización de la seguridad pública y la consecuente mutación de ciertas funciones del Estado. Los textos reunidos en este libro analizan la naturaleza, las causas y las implicaciones de este proceso multifacético a partir de dos problemáticas: las relaciones entre la transformación del Estado y la privatización de las funciones policiales y penitenciarias y los modos de la organización de la seguridad por diferentes clases y sectores de la sociedad a través de las comunidades cerradas.