¿Sin un solo disparo? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Enrique Peña

Autor:

Luis Astorga

Palabras clave:

Seguridad interna – México. | Crimen organizado — Política gubernamental – México. | Control de drogas – México. | México — Política y gobierno — 2000- . | Peña Nieto, Enrique, 1966-

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-7524-4

Descripción: Páginas: 440

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

En este libro se analizan algunos aspectos de la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña (2012-2018), particularmente el discurso que se generó en esa administración para tratar de diferenciarse del predominante en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), las acciones llevadas a cabo contra algunas organizaciones delictivas, y las prácticas y reacciones de éstas y otros grupos armados, legales e ilegales, en tres estados emblemáticos del país de donde son originarias: Sinaloa, Michoacán y Guerrero. En ellos y otros lugares hubo resultados nada presumibles de una estrategia que pretendió, en su autoimagen, ser diferente y mejor que la del gobierno anterior.

En esas y otras entidades federativas ha habido y hay presencia, influencia y a veces control territorial de organizaciones delictivas de distinto origen, tamaño, composición, división del trabajo, peso relativo en el campo delictivo, nacional y transnacional, y diversos tipos de relación entre ellas y los campos político, económico y social. Lo que se presenta en este libro es parte de una configuración y reconfiguración de relaciones sin duda diversas, complejas y difíciles de capturar de manera simbólica con un lenguaje apropiado y preciso, que no reproduzca ad nauseam las sobresimplificaciones de las etiquetas mediáticas más socorridas, como “narco” y “cártel”, por ejemplo. Se enfatiza la necesidad de una ruptura epistemológica con estas y otras etiquetas, de llevar a cabo un distanciamiento y una crítica que estimule a pensar de una manera distinta, y que permita elaborar categorías de análisis y conceptos para comprender mejor fenómenos sociales que ponen en jaque la seguridad colectiva.