Perspectivas contemporáneas de la investigación en ciencias sociales

Autor:

Miguel Armando López Leyva

Autores: Matari Pierre Manigat; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; Marcela Amaro Rosales; Rebeca de Gortari Rabiela; Elena Nava Morales; Natividad Gutiérrez Chong; Alice Poma; Elena Lazos Chavero; Lucia Carmina Jasso López; Rene A. Jiménez Ornelas; Marcela Meneses Reyes; Antonio Azuela; Karina Bárcenas Barajas; Fernando González González

Palabras clave:

Ciencias sociales, investigación, investigación interdisciplinaria, innovaciones tecnológicas, biotecnología, etnología.

Año de publicación: 2020

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-3470-8

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Páginas: 302

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

En esta obra se abordan aspectos de dos grandes problemáticas cuya intersección condiciona la investigación contemporánea en ciencias sociales: la multidisciplinariedad y la naturaleza de las interacciones del investigador con su objeto de estudio. Cada uno de los capítulos que la integran plantea problemas teóricos y metodológicos que derivan del estudio de, respectivamente, los modos de apropiación y de subjetivación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en dos comunidades indígenas oaxaqueñas; las dificultades y dilemas de la etnografía en contextos de violencia; la posición de movimientos religiosos evangélicos ante los movimientos de género; el uso de técnicas cualitativas para el estudio de la percepción y la respuesta al cambio climático; el papel y los efectos sociales de la videovigilancia en la Ciudad de México; los mecanismos de connivencia estructural entre el capital financiero y el poder estatal; los desafíos del análisis interdisciplinario de la biotecnología en México. Más allá de la diversidad de los temas, la coincidencia en la necesidad de pensar la superación de los límites impuestos por la especialización disciplinaria para cada objeto de estudio, así como los desafíos metodológicos consubstanciales a cada tema, dieron lugar al seminario “Perspectivas contemporáneas en las ciencias sociales”, celebrado a lo largo de 2018 en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). La experiencia de discusiones e intercambios con colegas internos y externos al IIS desembocó en el enriquecimiento de los trabajos que aquí se ofrecen, así como de sus respectivos comentarios.


Perspectivas contemporáneas de la investigación en ciencias sociales