Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional

Coordinadora: Marina Ariza.

Palabras clave: Ciencias Sociales, Metodología, Investigación cualitativa, Emigración, Inmigración, Instrumentos de análisis

Año de publicación: 2015

Editorial: Título publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Dirección General de Asuntos del Personal Académico; El Colegio de la Frontera Norte A.C.

ISBN: 978-607-02-3211-4

 

 

 

Contenido:

La migración internacional es uno de los procesos sociales de mayor relevancia en las sociedades actuales. Su conocimiento, en un entorno global complejo y cambiante, requiere de un proceso de flexibilidad sobre los métodos de investigación y las estrategias de análisis que se emplean. Este volumen colectivo contiene un conjunto representativo de las metodologías y técnicas cualitativas más importantes (método etnográfico, biográfico, de colaboración, métodos grupales, visuales, análisis del discurso, tipologías y trayectorias, y el llamado método comparativo cualitativo), con sus respectivas aplicaciones para el caso de la migración mexicana a Estados Unidos. La intención de las coordinadoras ha sido proporcionar a los alumnos, los docentes y los investigadores interesados en la problemática de la migración, un instrumento útil para su quehacer académico. Se trata de un esfuerzo autocrítico de reflexión sobre la práctica de la investigación social en migración internacional, emprendido por un destacado grupo de especialistas desde perspectivas disciplinarias muy diversas, que muestra –como pocas veces se hace– los entresijos prácticos de la investigación social en un campo de estudios particular.

 

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Descarga el libro en el Repositorio Universitario Digital del IIS-UNAM


Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional
RSS
Facebook
Twitter
YouTube