Manríquez y Zárate ¿Paladín del cristianismo o provocador?

Autor:

Mario Ramírez Rancaño

Palabras clave:

Constitución Política de 1917 | guerra cristera | Iglesia católica | Manríquez y Zárate | México

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-8025-5

Adquiere este libro en formato ePub en Fomento Editorial, UNAM.

Contenido:

La Constitución Política de 1917 causó gran estruendo entre ciertos sectores sociales, pero el episcopado se sintió particularmente golpeado por los artículos 3, 24, 27 y 130. Alrededor de treinta clérigos (entre arzobispos y obispos) se opusieron manifiestamente, pero José de Jesús Manríquez y Zárate, obispo de Huejutla, asumió la postura más virulenta. Por medio de la publicación de sus cartas pastorales, comunicados y pronunciamientos desconocía abiertamente a la Constitución Política y a las autoridades federales, estatales y locales; debido a su postura extrema fue acusado de sedición y encarcelado. En abril de 1927 fue desterrado y se estableció en Estados Unidos, donde se radicalizó aún más. En junio de 1929 desconoció los arreglos del conflicto religioso pactados entre el presidente Emilio Portes Gil y los prelados Leopoldo Ruiz y Flores y Pascual Díaz Barreto y llamó a los católicos del mundo a que contribuyeran para derrocar a Calles. Sin embargo, a pesar de que la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa lo llamó reiteradamente para que cruzara la frontera y se sumara al ejército cristero, Manríquez y Zárate no lo hizo.

Manríquez y Zárate ¿Paladín del cristianismo o provocador?