Los movimientos sociales en la vida política mexicana

Coordinador: Javier Aguilar García.

Palabras clave: Movimientos sociales; aspectos políticos; México; sociedad ci­vil; política y gobierno; siglo XX; siglo XXI.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1569-1

Precio: $410.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.9 cm; Páginas: 365.

 

 

Descarga el libro en formato PDF
Descarga el libro en formato EPUB
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

Los movimientos sociales de México y América Latina no sólo han influido en la percepción y la conciencia que se tiene sobre los problemas que afectan a la sociedad, sino también se han convertido en actores políticos frente al poder del Estado, proponiendo alternativas de solución que han sido materializadas en algunos casos en políticas públicas. En otros casos, los movimientos sociales no encuentran soluciones políticas a sus demandas.

Existen movimientos sociales que surgen y se desarrollan por diversos motivos: económicos, políticos, raciales o religiosos; movimientos ad hoc, que luchan por una causa en particular, y una vez que la obtienen, desaparecen; movimientos contra gobernantes autoritarios o déspotas (por ejemplo, en los países árabes); o movimientos que pugnan por demandas laborales, estudiantiles, urbanas, rurales y otras que se enfocan en la protección del medio ambiente y en la preservación de los recursos naturales, cada una de ellas con sus propias características y su historia. Estas acciones colectivas pretenden modificar los parámetros establecidos por el poder y buscan el apoyo de la sociedad a través de su mutua identificación con diversos valores sociales.


Los movimientos sociales en la vida política mexicana
RSS
Facebook
Twitter
YouTube