La pandemia de Covid-19 en México y las políticas públicas

Palabras clave:

Covid-19 | políticas públicas | emergencia sanitaria | pandemia

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-8207-5

Adquiere este libro en formato ePub en Fomento Editorial, UNAM

Contenido:

La presente obra es resultado de la reflexión académica sobre la pandemia y sus efectos sociales. Se fue construyendo a raíz de la pandemia de Covid-19, que es la más reciente e impactante del siglo XXI. En este sentido se ha mostrado que las ciencias sociales tienen un amplio compromiso para la comprensión y análisis de los fenómenos o procesos actuales. La pandemia, registrada desde finales de 2019 y que transcurrió cuando menos hasta 2022, puede y debe ser revisada a la luz de los marcos teóricos de las disciplinas sociales. En este contexto se explica y justifica el surgimiento de este trabajo.

Se trata de una aproximación a la descripción, explicación y comprensión de este evento global, bajo el ejercicio de las políticas públicas impulsadas por los Estados de diferentes latitudes. Con este propósito se convocó a un grupo plural de académicos para presentar sus reflexiones sobre el tema central del Seminario “La emergencia Sanitaria por Covid-19 en México y las Políticas Públicas del Estado Mexicano, 2020-2022”. Tanto el proyecto como el seminario fueron auspiciados por el Programa PAPIIT de la DGAPA-UNAM.

La pandemia de Covid-19 en México y las políticas públicas